Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar

Warning: Creating default object from empty value in /opt/info/www/servicios/comunicacion/components/com_k2/models/item.php on line 276
Martes, 26 de Julio de 2016 12:23

CMUDE 2016: Los equipos de la UCO buscan ser un referente mundial en el campo del debate

G.C. - T.C.
Califica este artículo
(3 votos)
Miembros de los equipos de la Universidad de Crdoba, momentos antes del primer debate del mundial. Miembros de los equipos de la Universidad de Crdoba, momentos antes del primer debate del mundial. G.C. / T.C.

La Universidad de Crdoba cuenta con 7 equipos que compiten desde hoy y pretenden conseguir grandes resultados

Ms de 500 estudiantes procedentes de noventa universidades y de una veintena de pases. Un total de 150 equipos de los cuales siete pertenecen a la Universidad de Crdoba. Esta maana han comenzado las rondas de debates del Campeonato Mundial de Debate Universitario en Espaol en el Campus de Rabanales, y los representantes de la Universidad de Crdoba se presentan con la esperanza de obtener grandes resultados para situar a la institucin como referente en el mundo del debate universitario.

Los chicos de la UCO, que ya han demostrado sus capacidades de oratoria en diversos campeonatos, hacen un uso de la palabra ejemplarizante gracias, no solo a su formacin acadmica, sino tambin a su trayectoria como debatientes, lo que les ha brindado la oportunidad de convertirse en referente a nivel estatal.

En el pasado campeonato mundial, varios equipos de la UCO se desplazaron a Bogot, y los resultados obtenidos pusieron de manifiesto el alto nivel de los estudiantes cordobeses. Victoria Medina, una de las participantes en dicho mundial, es estudiante de Administracin y Direccin de Empresas y lleva debatiendo desde el ao 2013. Con respecto a su paso por el mundial de Colombia, destaca que todos los equipos de Crdoba estuvieron clasificados entre los 32 mejores equipos de los 109 que participaron.

Esta joven declara que esta disciplina le ha aportado grandes beneficios ya que me impona un poco el pblico y me costaba expresarme, y debatir le ha hecho adquirir muchsima soltura, adems de obligarme a estar ms informada de los temas de actualidad, explica, desarrollando adems sus capacidades de investigacin. El debate, segn explica Victoria, me ha abierto todo un elenco de posibilidades a la hora de recabar informacin sobre la actualidad, de ser ms crtica, y sobre todo adquirir soltura a la hora de expresarme.

Durante las semanas previas a este mundial, los estudiantes de la Universidad de Crdoba se han estado informando sobre los temas de ms actualidad, y los que tienen ms controversia, ya que potencialmente podan ser temas que se plantearan en este mundial, adems de realizar distintos debates para poner en prctica todas sus capacidades de argumentacin de cara a esta competicin.

Las expectativas, desde el punto de vista del debate competitivo, s que nos motiva el hecho de llegar a lo ms alto, pero sobre todo, explica Medina, tener una semana de convivencia con personas que tienen la misma motivacin que nosotros. Esta joven destaca la oportunidad de mantener el contacto con jvenes de diferentes pases y poder conocer otras culturas, adems de la formacin que van adquirir en estos das. Son das intensos, donde estamos continuamente formndonos, ya sea debatiendo o intercambiando inquietudes con el resto de compaeros.

Por otro lado, Jos Als, graduado en Educacin Primaria en la Universidad de Crdoba, y con una larga trayectoria como representante estudiantil, comenz en el mundo del debate en su primer ao de carrera. Lo que ms me llam la atencin fue la primera clase que tuve con Manuel Bermdez, asegura Als, que explica que inmediatamente se acerc a su despacho interesndose por el mundo del debate, y participando as en el nacimiento del Aula de Debate de la UCO. Con respecto a los beneficios que le ha aportado el debate a lo largo de su formacin, Als explica que han ido desde la exposicin de trabajos en clase, hasta ms soltura a la hora de relacionarme, perdida de miedo escnico, e incluso ms oportunidades laborales. Jos Als, que se va a Irlanda, explica que las empresas le han entrevistado gracias a su formacin como orador.

El fin ltimo de esta competicin mundial, lgicamente, es ganar, pero Jos Als destaca que es la mejor manera de poner broche final a tu etapa universitaria y obviamente, explica, conocer personas de todo el mundo, sin olvidar el componente ldico que supone un evento de estas caractersticas.

El equipo de Jos Als, ha resultado ganador del primer debate de prueba, que no cuenta para la clasificacin, pero destaca que tras finalizar entablaron conversacin con sus oponentes, un equipo de venezolanos. En este sentido, explica que lo mejor es poder conocer de primera mano la situacin de un pas a travs de personas que lo viven da a da".

El primer contacto, segn transmiten los estudiantes de la UCO, ha sido muy positivo, los equipos de la Universidad de Crdoba derrochan energa y talento, y reciben a sus contrincantes con mucha ilusin destacando, sobre todo, que existe competitividad sana.