Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 10:03

El periodista Xavier Vidal-Folch asegura que Europa est viviendo una primavera

G.C.- F.G.L.
Autoridades antes del inicio de la conferencia Autoridades antes del inicio de la conferencia

El XIII curso De la identidad de Europa a la Europa de las identidades. Re-greso al pasado?, que organiza el Aula de Religin y Humanismo, ha acogido la conferencia La Primavera de Europa, que ha ofrecido el periodista Xavier Vidal-Folch. El ponente ha dibujado un panorama optimista para la Unin Eu-ropea, asegurando que est viviendo una primavera, si bien considera necesario recuperar a toda esa gente que se ha quedado en la cuneta tras la gran recesin. El acto sido presentado por la directora del Aula de Religin y Humanismo, Mara Dolores Muoz Dueas, quien ha repasado la dilatada carrera del actual columnista del diario El Pas.

Vidal-Folch ha comenzando su discurso recordando al recientemente fallecido Manuel Marn, un hombre osado y valiente que le ense muchas cosas de Europa. El ponente cree que, aunque ahora est de moda entre periodistas e intelectuales despotricar de Europa, se ha recuperado un enfoque unitario de los europeos sobre temas clave como la economa o el cambio climtico. El desempleo, aunque sea alto, ha bajado. Y la UE, que es un 7 por ciento de la poblacin del planeta, representa el 20 por ciento de la economa del mundo y el 50 por ciento del gasto social, ha comentado.

El periodista considera que es una buena noticia el modo en que se est aco-metiendo la salida del Reino Unido de la UE, aunque tambin cree que ser un proceso largo. Y ha manifestado que la UE no es ese conjunto de pases decadentes y obsolescentes que describi recientemente el expresidente cataln Carles Puigdemont. Sin embargo, pese a esta primavera, existen nubarrones en el devenir de la UE. No sabemos cmo acabar la constitucin de gobierno en Alemania; tampoco sobre el escenario poltico italiano; la recuperacin econmica de Grecia; las medidas antidemocrticas en Polonia y Hungra; y la explosin migratoria en el Mediterrneo, ha apostillado.

Otro de los aspectos positivos para la UE es que autoritarismo ultra de Donald Trump no se ha extendido, y los Estados donde ha habido elecciones han vencido a los populismos por la va democrtica. Es el caso de Austria, Holan-da, Francia o Alemania, donde ha habido elecciones en los ltimos doce me-ses. Adems, ha augurado que no se producir un triunfo del populismo -partidos de Grillo o Berlusconi- en las prximas elecciones de Italia. Por tanto, ha manifestado que Europa vive una primavera por los resultados electorales y tambin en el plano econmico.

Vidal-Folch ha sealado que no somos capaces de ver el buen estado de la economa por las secuelas de la gran recesin, con gente en la cuneta. La economa ha estado creciendo al 2,2 por ciento en los ltimos 5 aos, ms que en Estados Unidos. Es cierto que la inversin colaps, pero ya nos encontra-mos al nivel de 2008, ha declarado. Tampoco ha querido eludir las crticas a las medidas llevadas a cabo para mejor la economa, que ha calificado de muy duras y, en ocasiones, excesivas, con grandes errores.

El sentimiento europesta es otro de los temas que ha abordado el conferen-ciante. Para Vidal-Folch es necesario recuperar la convergencia norte-sur en el nivel econmico europeo, ya que, de esa manera, la ciudadana aumenta su sentido de pertenencia a la UE. Y ha desgranado datos de encuestas recientes en las que se percibe un incremento de personas a favor de la UE en pases como Alemania, Francia, Espaa o Italia.

El periodista ha vuelto a insistir en la necesidad de regresar a la Europa so-cial, traduciendo esta primavera en realidad. Hay que integrar a toda la gen-te que se ha quedado atrs y mejorar muchos aspectos de la UE para paliar los posibles errores que existan en la prxima crisis. Porque vendr otra crisis. No debemos perder la memoria de estos ltimos diez aos, sino aprovechar el tiempo, ha finalizado.

El curso De la identidad de Europa a la Europa de las identidades. Regreso al pasado? contina el prximo 19 de diciembre con la conferencia A propsi-to de la encclica Laudato si: valores ticos, identidad y conciencia ambiental, a cargo de Eduardo Moyano Estrada (IESA-CSIC).

Ms informacin: www.uco.es/cultura