Viernes, 03 de Octubre de 2014 12:20

Jornada sobre Educación Social y Ciudadanía

GC/CM
Autoridades asistentes al acto Autoridades asistentes al acto GC/CM

La actualidad, necesidad y mejora de las políticas sociales y la importancia de contar con personas especializadas en sus diversas problemáticas, constituyen el núcleo central de la Jornada " A más Educación Social. Mas ciudadanía" que con ocasión del Dia Internacional de la Educación Social se desarrolla hoy en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

En el acto inaugural han estado presentes el rector Jose Carlos Gómez Villamandos, el presidente del Consejo General de Educadores y Educadoras Sociales, Xavier Puig Santularia, la secretaria general de Políticas Sociales de la Consejería de Igualdad, Salud y Politicas Sociales de la Junta, Ana Maria Rey Merino, la concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Maria Jesus Botella, el vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera,  la presidenta del Colegio profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía, Dolores Márquez Carrasco y el vicedecano de Planes de Estudio, Sistemas de Calidad y apoyo a la Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación Ignacio González López.

Todos ellos expusieron la actualidad de las políticas sociales en sus respectivos ámbitos de actuación y la necesidad de contar con profesionales especializados en las diferentes áreas, abordando los temas de exclusión social, atención a menores, drogodependencias etc... En este sentido la incorporación de titulaciones universitarias como la de Educador Social ,que imparte este año por vez primera la UCO, se considera un paso fundamental, existiendo también el propósito de establecer lineas de investigación sobre estos temas que permitan fundamentar y hacer mas eficaces las actuaciones en estos terrenos y establecer derechos reclamables a la ciudadanía.

Durante la jornada se presentó el lema y los ejes del VII Congreso Estatal de Educación Social que se celebrará el año 2016 por primera vez en Andalucía y se entregó a Francisco Javier Alicante Garcia el premio del II Concurso de Proyectos de Educación Social " Memorial Toní Juliá" por su proyecto " El símbolo: Una herramienta educativa en la comunidad terapéutica Manuene". También fueron entregados los nombramientos honoríficos del Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras a Rafael López Zaguirre y Alberto Fernández de Sanmamed Santos.