Viernes, 08 de Abril de 2016 10:16

Testigos del deshielo: testimonio vivo de los efectos del calentamiento global

G.C.
(1 voto)
Paco Acedo durante la conferencia Paco Acedo durante la conferencia

El explorador cordobés Paco Acedo ha ofrecido una charla divulgativa sobre sus experiencias dentro del proyecto Subpolar 90. De espíritu inquieto, ha sabido conjugar su pasión por el buceo con las vivencias de los habitantes de tierras del ártico, tales como Siberia, Groenlandia y Svalbard. De todas ellas guarda un valioso material gráfico, compuesto de fotografías y videos documentales. Durante la charla combinó el relato de sus experiencias en primera persona y la proyección de algunos videos documentales en los que cazadores inuit, meteorólogos, científicos y navegantes expresan sus inquietudes sobre los cambios observados tales como retroceso de los masas de hielo, hallazgo de esqueletos de especies extinguidas hace milenios, abandono de pueblos dedicados a la caza y pesca, etc.

La temática de esta charla ha suscitado un gran interés en el numeroso público asistente, a la que ha seguido una viva discusión a raíz de las preguntas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, muy interesados en conocer las motivaciones y otros aspectos de las exploraciones de Paco Acedo. El evento que se ha incluido en el V Ciclo de Conferencias del Centro, contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, que presentó esta actividad en el contexto de un convenio específico de colaboración entre cuyos objetivos se encuentran aspectos de carácter científico y medioambiental como el efecto del calentamiento global en las poblaciones esquimales del ártico o en la aparición de virus y bacterias latentes.

Por su parte, la vicedecana de Investigación, Relaciones Internacionales y Movilidad, María Paz Aguilar, destacó las características como explorador con numerosas expediciones en el Ártico y el Antártico cuya labor ha sido reconocida por organismos internaciones, instituciones y medios de comunicación. Dentro de esta colaboración está prevista la reunión del explorador Paco Acedo con Profesores e Investigadores de la Facultad de Ciencias interesados en aspectos de investigación de la próxima exploración posiblemente en el mes de mayo.

Las expediciones al ártico han contado con el patrocinio, de entre otras entidades nacionales e internacionales, de la Universidad de Córdoba, materializada con el convenio de colaboración al frente del cual se encuentra la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano, por la Universidad, y el propio Paco Acedo, por el Club Deportivo "Océano Córdoba".