Jueves, 02 de Febrero de 2006 13:07

La Universidad de Córdoba ayuda a sus estudiantes a dejar de fumar

G.C. - R.A.
Los estudiantes de la Universidad de Córdoba podrán beneficiarse una vez que concluyan los exámenes de febrero del Programa de Deshabituación Tabáquica que la institución viene desarrollando desde el pasado mes de julio entre el personal de la UCO. Como primera medida la institución realizará median
te una encuesta un estudio para determinar el nivel de tabaquismo de sus alumnos, a quienes se les brindará un amplio programa de actuaciones que ya está dando resultados entre los trabajadores de la institución.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se han coordinado los vicerrectorados de Presupuestos y Sociedades Participadas, de quien depende la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental, y de Estudiantes, a través de su Servicio de Atención Psicológica que, a su vez, trabajarán en colaboración con la Unidad de Vigilancia de la Salud de la UCO y la Sociedad Andaluza para el Abordaje de Tabaquismo (SANAT). El plan, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa, contempla la puesta en marcha de dos unidades de atención ubicadas en el Campus de Rabanales y en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Campus de Menéndez Pidal .

En dichas unidades los alumnos que quieran acogerse al programa recibirán, tras una sesión inicial de evaluación sobre su grado de tabaquismo, completa formación tanto colectiva como individual sobre técnicas de autocontrol que se desarrollarán a lo largo de siete sesiones. El programa contempla el apoyo farmacológico en aquellos casos en que sea necesario. Los estudiantes podrán informarse a través de la página web de la UCO. Igualmente, los interesados podrán ampliar información en los teléfonos 957 21 80 21 (Unidad de Rabanales), 957 2189 00 (Unidad de Menéndez Pidal) o por correo electrónico en las direcciones: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

En la presentación del programa, los vicerrectores de Recursos y Estudiantes, José Roldán y Manuel Torres, han destacado la necesidad de incorporar a los alumnos como "parte fundamental de la comunidad universitaria" al programa de deshabituación tabáquica impulsado por la institución dentro de su papel de "prevención, protección y asistencia al tabaquismo".

Según la encuesta realizada entre el personal de la UCO, que fue respondida por 489 trabajadores, algo más de un veinte por ciento de los encuestados se declaraban fumadores. En el último semestre, y tras las charlas de sensibilización realizadas en los centros universitarios, 69 pacientes se han beneficiado ya del programa de deshabituación, y aunque todavía es pronto para hacer balance, los resultados son, a juicio del director general de prevención de riesgos y protección ambiental de la UCO, Justo Pastor Castaño, más que satisfactorios.