Viernes, 03 de Marzo de 2006 12:58

La Universidad de Córdoba diseña su futuro con la puesta en marcha del Plan Estratégico

G.C. - R.A.
Después de dos intensos años de reflexión y de análisis la Universidad de Córdoba cuenta ya con su Plan Estratégico. Un documento que hoy ha visto la luz con el objetivo de convertirse en marco general de actuación de la institución universitaria en los próximos diez años. Reforzar el papel de lide
razgo social de la Universidad y trabajar en el fomento del pensamiento crítico son dos de las metas que se persiguen con el desarrollo del Plan hoy presentado por el rector, Eugenio Domínguez, la presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo, la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionales, Margarita Clemente y los profesores Manuel Barbancho y José Javier Rodríguez Alcaide, que han colaborado con la vicerrectora en la síntesis y redacción final del documento.

El Plan, tras detallar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades detectadas por la Institución, presenta una propuesta en la que, partiendo de la visión que se desea obtener de la Universidad en los próximos años, se establecen las actuaciones a desarrollar sobre cinco ejes, doce líneas, catorce objetivos estratégicos, cuarenta y un iniciativas y ciento treinta y cinco actividades con los que alcanzarlos.

La formación integral, la generación y transferencia del conocimiento, la internacionalización y el compromiso social, la optimización y desarrollo de los recursos humanos y la organización y financiación constituyen los ejes estratégicos fijados por el plan y que deberían marcar las pautas generales de actuación de la institución universitaria en los próximos años.

En el acto de presentación, el rector Eugenio Domínguez, ha mostrado su satisfacción por la culminación del proceso de elaboración del Plan Estratégico, considerado como uno de los objetivos de este segundo mandato. Asimismo, Domínguez ha anunciado que ya se están poniendo en marcha alguna de las estrategias marcadas por el documento, como la propuesta que se llevará al próximo Consejo de Gobierno de adelantar la edad de jubilación de los profesores de la UCO y posibilitar así la incorporación de nuevos valores.

Por su parte, la presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo, ha calificado la fecha de hoy como "un día especialmente relevante para la sociedad cordobesa". Carrillo ha expresado su confianza en que a partir del Plan consigamos "una ciudad, más culta, más dinámica, con más empresas universitarias y con una mayor cultura emprendedora impulsada desde la Universidad".

El carácter "flexible" y "abierto" del documento han sido dos de los puntos más destacados por la vicerrectora Margarita Clemente, quien ha pedido la colaboración de la comunidad universitaria para su permanente "retroalimentación", necesaria para el completo desarrollo y ejecución del plan en los próximos años. Por su parte, los profesores que han colaborado con la vicerrectora en la síntesis y redacción final del documento han destacado su valor institucional . Rodríguez Alcaide ha definido el Plan "como una suma de innovaciones que se pueden abordar de forma clara si el próximo equipo de gobierno no teme correr el riesgo de afrontar una nueva perspectiva de trabajo". En parecidos términos se ha manifestado Barbancho que ha señalado que "debe concebirse como algo institucional que genera confianza a la sociedad y que debe ser desarrollado y evaluado para conseguir su objetivo de ser la herramienta de pensamiento estratégico para que la Universidad de Córdoba progrese".