Martes, 29 de Junio de 2004 01:00

Valerio Manfredi, Eslava Galán y Calvo Poyato protagonizarán el curso Historia y novela histórica

G.C. - C.M.
Valerio Mássimo Manfredi, conocido por sus artículos y ensayos de divulgación histórica, así como novelas de tema clásico y muy especialmente por su trilogía sobre la figura de Alejandro Magno "Aléxandros", de la que se han vendido 650.000 ejemplares en su edición castellana, abrirá el curso que sobre Historia y novela histórica se desarrollará del 12 al 16 de julio en el campus de Rabanales dentro de la Universidad de Verano Corduba 04.

Manfredi, arqueólogo de formación, ha ejercido como profesor en diversas universidades italianas y participado en numerosas excavaciones y expediciones algunas de las cuales ha dirigido personalmente. Entre sus numerosas novelas, basadas casi siempre en el mundo antiguo, las destacan "La conjura de las reinas", "Paladión", "El faraón del desierto", "El oráculo", " El talismán de Troya" y "Quimaira", así como, más recientemente, "La última legión" y "Acrópolis", una historia mágica de Atenas. En el curso intervendrá sobre el tema "Historia escrita u oral ¿qué fue lo primero?".

Para los cordobeses es sobradamente conocida la trayectoria novelística de José Calvo Poyato autor de obras como "Conjura en Madrid", " Jaque a la reina" o "Juan José de Austria" o de novelas tan populares como "La biblia negra" o " Los galeones del rey", junto a otras de caracter biográfico como "Carlos II el Hechizado", "Antonio Maura" o " Reinas viudas de España". El egabrense desarrollará el tema " Historia y novela histórica".

Por su parte el también andaluz, de Arjona ( Jaén) y premio Planeta en 1987 con su libro " En busca del unicornio", Juan Eslava Galán desarrollará el tema " La carpintería de la novela histórica". Eslava es autor de varios libros y novelas de tema templario junto a otros como " Los Reyes Católicos" o " Los iberos ( los españoles como fuimos)" y best sellers del tipo " La lápida templaria" o " El enigma de la mesa de Salomón" bajo el seudónimo Nicholas Wilcox.

Junto a ellos participan editores como Rafael Borrás quien analizará las razones de este fenómeno literario y escritores como Jose Luis Corral, Javier Sierra, Toti Martinez de Lezea o Maria Amor Martín quienes también protagonizarán con los anteriores mesas redondas sobre los temas tratados.