Martes, 04 de Julio de 2006 14:43

Profesores de la UCO ponen en comun sus experiencias piloto de implantación de los créditos europeos

G.C. - R.A.
Profesores de la Universidad de Córdoba implicados en el desarrollo de experiencias piloto de implantación de los créditos europeos participan desde hoy y durante dos días en las primeras jornadas de trabajo organizadas en la Universidad de Córdoba sobre estas iniciativas. Siete serán los centros im
plicados el curso 2006-07 en dichas experiencias con las que la Universidad de Córdoba se prepara para la convergencia con Europa. Las jornadas han sido organizadas por la Escuela Politécnica Superior en colaboración con el Comisionado de la UCO para el Espacio Europeo de Educación Superior.

Según señaló el responsable de este Comisionado, Andrés García Román, la Universidad de Córdoba está considerada como "puntera" entre las universidades españolas en su proceso de adaptación hacia la convergencia europea. En el curso que ahora termina las experiencias piloto se han desarrollado en 6 centros, 16 titulaciones y 46 cursos, implicando en ellos a 2.466 alumnos y 502 profesores. Estas cifras se veran ampliadas el curso 06-07, con un centro y 4 titulaciones más. A estos datos que se refieren a las experiencias piloto por curso completo se añaden además experiencias por asignatura.García Román destacó la importancia de la este tipo de acciones que suponen "una oportunidad única para que se valore la docencia en la Universidadespañola".

Según ha señalado el director de la Escuela Politécnica Superior y coordinador del encuentro, Lorenzo Salas, la organización de estas jornadas surge de la necesidad de hacer, siguiendo el ejemplo de otras universidades, una puesta en común de las estrategias seguidas y resultados obtenidos con las diferentes experiencias puestas en marcha y que profesores que todavía no se han incorporado al nuevo sistema de créditos europeos se acerquen a él .

En parecidos términos se pronunció la nueva vicerrectora encargada del Espacio Europeo de Educación Superior, Julia Angulo, quien destacó la importancia de este primer encuentro y defendió su continuidad en próximas ediciones por su gran utilidad "como elemento de coordinación para avanzar en el uso de estrategias que contribuyan a mejorar la docencia".

Aunque es pronto para evaluar los resultados obtenidos, todos los profesores implicados en la implantación del crédito ECTS consideran estas experiencias como "cualitativamente positivas" y un instrumento que contribuirá a la mejora de la capacitación formativa de los estudiantes universitarios.