Lunes, 17 de Julio de 2006 13:56

Corduba 06/ Lucena. Inaugurada la XI edición de los Seminarios Universitarios con 540 alumnos matriculados en sus 14 cursos.

G.C. - C.M.

Un total de 540 alumnos, 270 en la primera semana, participarán este año en los 14 cursos que componen los Seminarios Universitarios de Lucena que se han inaugurado hoy en esta localidad cordobesa con la presencia del vicerrector de Profesorado y Organización Académica de la Universidad de Córdoba, José Naranjo, del director gerente de Fundecor, Pedro Montero, el concejal delegado de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Lucena, Emilio Montes y la directora académica de los cursos, Carmen Jiménez.

Los 14 cursos, que se celebrarán del 17 al 28 de julio, se impartirán en el Centro Municipal de Formación de Lucena, contarán con 30 horas lectivas y están dotados con tres créditos de extensión universitaria y dos créditos de libre configuración. Un año más los Seminarios Universitarios de Lucena, organizados por la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) y el Ayuntamiento lucentino, se sitúan entre las ofertas más destacadas de la provincia de Córdoba, como lo demuestra la gran acogida que tienen siempre entre los alumnos.

Una oferta académica seria que trae a Lucena a más de 45 profesores, entre catedráticos y profesores universitarios, procedentes de las universidades de Córdoba, Sevilla, Pablo de Olavide y de Talima (Colombia) para impartir diversos cursos tanto de especialización como, por ejemplo, los de Medio Ambiente (Recuperación de espacios naturales degradados), los meramente prácticos - como los de inglés o informática - o los divulgativos.

La directora académica de los Seminarios Universitarios de Lucena, Carmen Jiménez, destacó que los cursos de verano deben tener "la misma calidad y el mismo nivel que la formación impartida durante el invierno y eso es lo que estamos primando en Lucena", añadiendo que " esa es la mejor garantía de que los cursos sean todo un éxito."

Por su parte, el director gerente de Fundecor, Pedro Montero, elogió el apoyo que año tras año se viene recibiendo del Ayuntamiento de Lucena, que "en cada edición pone un mayor empeño en mejorar las instalaciones y las infraestructuras donde se alojan y donde se imparten los seminarios". Asimismo, Montero señaló que, como director de Fundecor, le llena de satisfacción que los alumnos, razón de ser de los Seminarios, adquieran una serie de conocimientos científicos muy significativos, pero también "una formación humana muy importante".

También mostró su satisfacción, el concejal delegado de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Lucena, Emilio Montes, quien aseguró que, tras once años, la apuesta de la Universidad de Córdoba por Lucena es cada vez mayor. "Llevamos once años de éxitos y eso es gracias a que todo el pueblo se vuelca con los seminarios", apuntó Montes.

Por su parte el vicerrector de Profesorado y Organización Académica, José Naranjo, puso de relieve que los Seminarios Universitarios de Lucena, al igual que el resto de los cursos de Corduba 2006, se configuran como un elemento de dinamización cultural que genera "mecanismos de cohesión de la Universidad con su entorno más inmediato".

Para el vicerrector, los Seminarios Universitarios de Lucena cuentan con una personalidad propia y "son el paradigma de la consolidación científica y organizativa de todos los cursos que se imparten en Corduba 2006".

El Centro Municipal de Formación será el epicentro de las actividades, donde se impartirán la mayor parte de los cursos que se desarrollarán durante las dos próximas semanas, aunque existen otras sedes como el Palacio de Erisana, el salón de actos del Ayuntamiento y el Salón de los Espejos del Círculo Lucentino. El centro de los Santos, como ya viene siendo habitual, se mantiene como residencia para los alumnos que eligieron la opción de alojamiento y manutención.

Asimismo, al margen de la oferta académica, se completa la oferta s que se impartirán durante la primera semana y los ocho de la segunda.

XI SEMINARIOS UNIVERSITARIOS DE LUCENA 2006

*PRIMERA SEMANA (Del 17 al 21 de julio)

1. Lengua de signos y comunicación no verbal.
2. Recuperación de espacios naturales degradados.
3. Curso de primeros auxilios y salvamento acuático.
4. English for work and travel.
5. Violencia escolar y juvenil: estrategias psicopedagógicas preventivas y paliativas.
6. Introducción a Linux mediante Guadalinex: la nueva ventana de trabajo.
7. Hoja de cálculo: Excel 2000.

SEGUNDA SEMANA (Del 24 al 28 de julio)

1. La energía solar directa y sus aplicaciones.
2. Innovación en envasado de alimentos perecederos: nueva perspectivas tecnológicas, calidad y seguridad.
3. Curso práctico de gestión de empleo y orientación profesional.
4. Base de datos: Access 2000.
5. Diseño y montaje personalizado de equipos informáticos.
6. Juegos, recursos y estrategias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de forma divertida.
7. Lengua de signos y comunicación no verbal.