Martes, 18 de Julio de 2006 14:22

Corduba 06. El envío de tropas de Naciones Unidas es la solución al conflicto de Oriente Próximo

G.C. - R.A.
"La solución a la escalada militar registrada en Oriente Próximo en los últimos días pasa por la intervención de la comunidad internacional con el envío de tropas de Naciones Unidas, para lo que sería necesario el voto favorable del Consejo de Seguridad y de los cinco países con derecho a veto". Así
se ha expresado el coronel jefe del Departamento de Estrategia en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de España y analista del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en Corduba 06.

Tanto Ballesteros como el ex director de gabinete de la Secretaría de Estado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Francisco Galvache, que han intervenido hoy en el curso "Claves del mundo actual: nuevos escenarios de seguridad y papel de la comunidad de inteligencia española" han expresado su preocupación por el riesgo de extensión del conflicto si Siria decide intervenir. En este sentido Ballesteros ha señalado dos posibles perfiles de riesgo: la entrada de tropas sirias en tierras libanesas en defensa de la población civil, o uno más peligroso, que sería el ataque a Israel y la entrada en el conflicto de Irán.

Pese a todo, ni Ballesteros ni Galvache consideran que estemos ante el inicio de una tercera guerra mundial. Así el ex representante del CNI ha definido el problema del Líbano como "un conflicto regional" y que Hezbolá no forma parte del pacto de Al Qaeda. Para Ballesteros "estamos en un mundo globalizado y parece que vivimos en primera persona esos conflictos lo que produce un efecto psicológico de engrandecimiento del hecho más mediática que real que sólo beneficia a los terroristas". A juicio del coronel es "un error decir que estamos en guerra con el terrorismo y dar categoría de combatientes a los terroristas cuando no son más que meros delincuentes.

En lo referente a la amenaza de que España vuelva a sufrir un ataque del terrorismo islámico ambos expertos han asegurado que el nivel de riesgo no ha descendido,aunque a raíz de los atentados del 11-S, Madrid o Londres, se han reformado los sistemas de inteligencia occidentales para hacer frente a esta "guerra en red, de estructura horizontal" que lidera Al Qaeda. . Tanto Ballesteros como Galvache son tajantes " los éxitos de los estados ante el terrorismo no son nunca espectaculares y no se visualizan más allá de una acción profiláctica, si repasamos las hemerotecas el número real de atentados exitosos no es tan grande, sin embargo veríamos la alta frecuencia de detenciones y del conocimiento más profundo del fenómeno terrorista por parte de los gobiernos occidentales".