Lunes, 18 de Diciembre de 2006 13:07

La fotógrafa bilbaína, Begoña Zubero, ganadora del I Premio Pilar Citoler

G.C. - R.A.
Begoña Zubero, con una imagen tomada en las oficinas de la policía secreta alemana, la Stasi, se ha proclamado ganadora del I Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, convocado por la Universidad de Córdoba y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, y dotado c
on 15.000 euros.

En el fallo, dado a conocer hoy en un acto celebrado en la Sala de Juntas del Rectorado, el jurado, formado por los fotógrafos, Carlos Pérez Siquier, Per Barclay y Pedro Genovés, la galerista Oliva Arauna, la crítica de arte, Rosa Olivares y el comisario de exposiciones Alfonso de la Torre, bajo la presidencia de la propia Pilar Citoler. ha valorado, según ha señalado de la Torre, tanto la trayectoria artística de la fotógrafa bilbaína, Begoña Zubero, como "los sobrecogedores aspectos" que recoge la imagen premiada, "situada entre lo expresivo y lo documental".

Esta fotografia forma parte de un proyecto fotográfico llamado Existenz que recorre diversos lugares por países que han sido protagonistas de la historia del siglo XX europea. El recorrido incluye Roma, Berlín, Varsovia, Moscú y Yerevan. La imagen concretamente retrata la mesa de la sala principal de reuniones.

Existenz es un proyecto fotográfico que recorre espacios que han sido testigos de hechos extraordinarios y estremecedores de la historia del siglo XX...Traumáticos para la población que los vivió y determinante para entender el contexto político social que nos rodea. "Este recorrido -según afirma su autora- no pretende quedarse en un registro documental o en fotografía de arquitectura, sino que insiste en transmitir a través de la imagen los hechos y situaciones que en ellos se produjeron. Lo que representan y lo que allí sucedió esta relacionado con situaciones socio políticas que han marcado las vidas de muchas personas de una manera trágica. Un diálogo entre la libertad como sueño, como esperanza y la época que nos toca vivir".

Begoña Zubero Apodaca, nacida en Bilbao en 1962, estudió Ciencias de la Información Especialidad de Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente se trasladó a Nueva York donde cursó estudios de fotografía en la S.V: A (School of Visual Arts) y donde residió y trabajó durante cuatro años.Actualmente vive y trabaja en Bilbao.

Ha impartido talleres de fotografía colaborando con diferentes museos e instituciones como el Taller de Fotografía Urbana Open City para el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Public School 128 de Queens, Nueva York, la Public School 25, Harlem, Nueva York para el Museo Guggenheim y en el Museo Guggenheim Bilbao con motivo de la exposición retrospectiva de Robert Rauchenberg

Su obra está en colecciones como en la colección Fundación Ordoñez Falcó, Fuyndación Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, Photomuseum de Zarautz, Gipuzkoa, Colección Caja Vital, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Bilbao Arte, Colección Juntas Generales de Bizkaia, Museo Cívico Irpino, Balatia, Italia y Colección del Gobierno Vasco y colecciones particulares.

Tanto de la Torre, como el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres, y el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Serafín Pedraza, han destacado la gran acogida recibida por el premio que en esta primera edición ha reunido un total de 113 obras de muy diversa procedencia. Autores españoles han participado en este certamen con fotógrafos franceses, alemanes, italianos, americanos, chilenos, etc. Diversidad a la que se suma la reconocida trayectoria artística de la mayor parte de los fotógrafos que se han presentado. Todo ello demuestra, según ha afirmado Manuel Torres "que los nombres de la UCO, de la Fundación Rafael Botí y de Pilar Citoler están circulando por el mundo del arte contemporáneo". En parecidos términos se ha manifestado Pedraza quien ha señalado que "con este premio nos posicionamos en actividades de primera fila".

Tanto la obra ganadora como las otras nueve seleccionadas formarán parte de una exposición que abrirá su puertas el próximo el próximo 18 de enero en la sede de la Diputación de Córdoba. Con esta diez imágenes se exhibirá también una selección de las 25 obras fotográficas y de vídeo más significativas de la Colección Circa XX de Pilar Citoler. La muestra, que recibirá el nombre de "El ojo que ves" también presentará proyecciones sobre la fachada del Palacio de la Merced.