Miércoles, 31 de Enero de 2007 14:35

El laboreo con cubierta vegetal reduce las pérdidas de agua en más un 50%

UCC+i
(1 voto)
La Asociación Española de Conservación de Suelos Vivos ha presentado esta mañana en el Rectorado de la UCO el estudio "Influencia del sistema de manejo de suelo en la contaminación de las aguas en olivar ecológico", a través del que evaluará la influencia del sistema de tratamiento de suelo, a base de cubierta vegetal, en la pérdida de nutrientes y en la erosión. Con este proyecto pretende obtener indicadores fiables que den objetividad a los datos y conciencie al agricultor de las ventajas de esta técnica ecológica.

El grave problema de la erosión de los suelos agrícola que afecta al 50% del terreno destinado a la agricultura en España y hasta el 70% en algunas zonas de elevada pendiente en Andalucía, puede ser paliado con la implantación de una técnica de laboreo ecológica, la cubierta vegetal. Esta técnica de conservación de suelos posibilita que, en el caso del cultivo del olivar ecológico, uno de los más afectados por la erosión, se reduzca la pérdida de suelos en un 70 u 80%, y la pérdida de agua, en un 50 o 60%. "En una comunidad con déficit hídrico perder agua se convierte en un lujo", explicó Rafaela Ordóñez Fernández, investigadora del IFAPA, de la C.I.C.E. de la Junta de Andalucía, y secretaria general de la AEAC/SV.

Para Ordóñez, "en el cultivo del olivo los problemas de erosión son más graves ya que muchos de ellos se hallan en tierras marginales y sobre elevadas pendientes". La pérdida de materia orgánica en estos cultivos, que arrastra elementos contaminantes como el nitrógeno o el fósforo, son transportados por las aguas de escorrentías que se vierten en los embalses y causan importantes problemas de contaminación. En el caso del fósforo, la presencia de tan sólo 0,01 miligramo por litro determina la calidad del agua.

Este proyecto se está desarrollando en Córdoba, entre otros motivos, porque es la provincia que cuenta con un mayor número de hectáreas dedica al cultivo del olivar ecológico en Andalucía, ya que acapara el 46% del total de la comunidad autónoma. En concreto, se está llevando a cabo en parcelas de las localidades de Nueva Carteya, Obejo y Castro del Río, donde se están realizando ensayos con un simulador de lluvia para observar la pérdida de agua y otros nutrientes como el fósforo y el nitrógeno.

Para la difusión de las conclusiones que se esperan obtener la AEAC/SV ha organizado varios cursos. El primero de ellos ya se ha llevado a cabo en la localidad jiennense de Torredonjimeno.

La inversión total para la puesta en marcha de este proyecto ha sido de 82.740 euros, de los que la Obra Social de Caja Madrid ha aportado 54.125 euros.