Lunes, 17 de Septiembre de 2007 14:10

La OTRI facilita a los científicos conocimientos básicos sobre propiedad industrial.

G.C. - C.M.
El papel que juega la propiedad intelectual- industrial y particularmente las patentes en el mundo actual, cómo un descubrimiento se transforma en una invención patentable, que es lo que hay que hacer cuando se cree tenerla, que se puede patentar o que condiciones ha de cumplir una invención para que la patente sea válida y eficaz para impedir la imitación son algunas de las cuestiones que se han abordado esta mañana en el transcurso de la Jornada sobre Propiedad Industrial en la Universidad que organizada por la OTRI de la Universidad de Córdoba se ha desarrollado en el Aula B-2 del edificio Charles Darwin del Campus de Rabanales.

En la sesión han participado el profesor Pascual Segura director del Centre de Patents de la Universidad de Barcelona y consejero de la Academia Europea de Patentes ( Oficina Europea de Patentes), Carmen Toledo jefe del Área de Documentación y Búsquedas del departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) asi como una representación de la OTRI de la Universidad de Córdoba.

La jornada tenía por objetivo proporcionar a profesores, investigadores y estudiantes de doctorado una serie de conceptos básicos y de documentación sobre la materia con el fin de dar respuesta a cuestiones como las enunciadas anteriormente u otras acerca de cómo redactar por ejemplo una solicitud prioritaria, cómo rentabilizar las invenciones realizadas por inventores particulares y por científicos de los organismos públicos de investigación, la manera de obtener y hacer valer los derechos de patente y utilizar estas como fuente de información tecnológica así como los procedimiento para localizar información sobre estos temas y a quién dirigirse en la Universidad de Córdoba para ello.