Viernes, 30 de Noviembre de 2007 12:04

La UCO participa en la creación de un parque solar en Rabanales

UCC+i
Desde julio de 2008 Córdoba dispondrá de un nuevo parque de energía solar fotovoltaica con capacidad de abastecimiento para cinco mil hogares. Estas instalaciones ocuparán 30 hectareas de terrenos propiedad de la Universidad de Córdoba en el Campus de Rabanales y serán gestionadas por la sociedad
Parque Solar Rabanales, SA, constituida hoy oficialmente por las empresas Exagayca Energías Renovables, Parksol, Solar del Valle y la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba.

El objetivo de la sociedad formalizada hoy en el Salón Mudejar del Rectorado es la creación, gestión, explotación y venta de parques de energía solar fotovoltaica, el diseño, instalación, montaje y mantenimiento de plantas fotovoltaicas de conexión a red, así como de instalaciones de energía solar térmica y el diseño, gestión y venta de instalaciones en el campo de las energías renovables. El plazo de ejecución de las obras del nuevo parque solar, compuesto por 94 plantas de energia solar fotovoltaica de 100 kilovatios, situadas en la zona más lejana del campus de Rabanales y con una extensión equivalente a 40 campos de fútbol, está previsto del 1 de marzo al 30 de junio de 2008. El parque tendrá una potencia de 9,45 megavatios, lo que significará una reducción aproximada de 11.000 toneladas de C02 de emisión a la atmósfera anuales. La inversión total será de 63 millones de euros.

El presidente de la nueva sociedad, Francisco Gavilán Guzmán, ha destacado la importancia de contar con la Universidad de Córdoba como socia fundadora de un proyecto "de gran envergadura que esperamos que sea referente como modelo de inversión y fomento de las energías renovables". En este sentido ha afirmado que el parque solar contribuirá a conseguir los objetivos marcados por el Nuevo Plan de Fomento de Energías Renovables (2005-2010) y a impulsar un modelo de ciudad más sana, cercana y humana. El rector, José Manuel Roldán, ha señalado que en un momento en el que "el cambio climático está de plena actualidad la Universidad no puede permanecer ajena a esta realidad". Roldán ha definido como "una obligación ", la participación de la UCO en proyectos que signifiquen un avance en el campo de las energías renovables.