Lunes, 10 de Marzo de 2008 15:36

Comunicado conjunto de los Comités de Empresa del Personal Docente e Investigador de las Universidades andaluzas

G.C. - R.A.
Los Comités de Empresa del Personal Docente e Invesigador (PDI) de las Universidades andaluzas han emitido el siguiente comunicado:

"En representación de todo el profesorado contratado de las Universidades Públicas de Andalucía, queremos comunicar a toda la sociedad andaluza nuestra profunda indignación por la no publicación en BOJA del Primer Convenio Colectivo del PDI Laboral acordado el 3 de diciembre de 2007 y firmado por el Consejero de Innovación Ciencia y Empresa.

Consideramos totalmente inaceptable e incomprensible que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía no haya conseguido publicar en BOJA el Convenio mencionado después de casi tres meses de trámites administrativos.

En un país del siglo XXI y en una Andalucía imparable no se puede entender esta falta de eficacia y, por tanto, reclamamos la inmediata publicación del Primer Convenio Colectivo del PDI Laboral para no prolongar los numerosos perjuicios causados a los aproximadamente 10.000 profesores laborales de las universidades andaluzas por esta dilatada espera. Aunque no pretendemos ser exhaustivos, la Junta de Andalucía no debería olvidar que los planes de organización docente de las Universidades están sufriendo retrasos al no conocerse la carga real de muchos profesores que están esperando su promoción a figuras superiores. Los mecanismos de promoción y carrera académica contemplados en el convenio para mejorar la situación laboral del profesorado y/o acceder al funcionariado no pueden ponerse en marcha. Existen múltiples problemas con las bajas, excedencias y sustituciones del profesorado. Desgraciadamente, en muchas Universidades no se están pagando las subidas salariales pactadas en el Convenio. Como colofón los investigadores andaluces están inmersos en un tremendo vacío legal, pues su situación no se regularizará hasta que no se publique el Convenio.

Finalmente, y teniendo en cuenta los criterios establecidos por la agencia de evaluación del profesorado (ANECA) para la promoción del citado personal laboral a la categoría de funcionario, consideramos imprescindible el comienzo inmediato de una negociación para la implantación de los complementos por docencia e investigación para todo el personal contratado de las Universidades Públicas Andaluzas."