Jueves, 24 de Abril de 2008 15:27

El grupo Prósopon Theatralis Societas representa 'Antígona' en la Facultad de Derecho

G.C. - R.A.
El VIII Festival Juvenil de Teatro Clásico, organizado por la Cátedra de Filología Griega y la Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba, llegó a su ecuador con la representación de varias obras en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras. El Salón de Actos de Derecho fue el escenario en el que se representaron Agamenón y Antígona, mientras que el patio principal de Filosofía y Letras albergó la puesta en escena de Cucópolis de las nubes.

El grupo teatral de la UCO, Prósopon, representó Antígona, una obra de Sófocles que cuenta la muerte en Tebas de Eteocles y Polinices, los dos hijos varones del desterrado Edipo cuando peleaban frente a frente. Creonte, déspota y gobernador de Tebas, decreta que Eteocles sea enterreado con los honores que corresponen a los héroes que mueren por la patria. Polinices será dejado insepulto. Contradiciendo el dictamen del déspota, Antígona, hija también de Edipo, se propone enterrar a Polinices a pesar de exponerse a la pena de muerte.

Por su parte, el grupo Pershu de la UCA, hizo lo propio con Agamenón, escrita por Esquilo. Se trata de la primera parte de la trilogía Orestíada. Narra el regreso de Agamenón, rey de Argos, de la guerra de Troya sólo para encontrar la muerte. Esperándole en casa está su esposa, Clitemnestra, quien ha planeado su muerte en venganza por el sacrificio de su hija, Ifigenia.

Cucópolis de las Nubes, representada por alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, es una adaptación de la obra Las aves de Aristófanes. Las aves es una comedia que cuenta la historia de dos atenienses que se marchan cansados de la ciudad para buscar a Tereo, un personaje mítico convertido en pájaro que ha debido encontrar un mejor sitio para vivir.

El Festival Juvenil de Teatro Clásico finalizará mañana con el maratón de lectura de la Ilíada de Homero, que se celebrará en el Salón Mudéjar del Rectorado de la UCO y que será inaugurado por el rector, José Manuel Roldán Nogueras.