Lunes, 19 de Mayo de 2008 09:30

Federico Mayor Zaragoza y Ubi Sunt? reciben el I Premio Andaluz a la Cultura Universitaria

G.C. - R.A.
Federico Mayor Zaragoza y la Asociación Cultural Universitaria Ubi Sunt? han recibido ex aqueo el I Premio Andaluz a la Cultura Universitaria, que otorga el proyecto Atalaya, integrado por las diez universidades públicas de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla,
Pablo de Olavide y Universidad Internacional de Andalucía). El acto se ha celebrado en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba y ha contado con la presencia del rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras; el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Antonio Sánchez Pozo; la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; y el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido.

Federico Mayor Zaragoza ha señalado la "importancia de la cultura universitaria" porque la institución "no puede seguir silenciada ante los problemas de la sociedad". "Me gusta que el proyecto, además, se llame Atalaya porque nos permite mirar hacia el futuro", ha apostillado. Asimismo, Mayor Zaragoza ha destacado en su discurso que la Universidad "debe tener muchos grupos como Ubi Sunt?", la asociación gaditana premiada, ya que "permite que la sociedad se implique". El director de la Fundación para la Paz ha finalizado con una lectura de varios poemas comprometidos de su propia cosecha.

Ubi Sunt? ha estado representada por Santiago Moreno Tello, quien ha explicado que la asociación se fundó en 1997 por un grupo de licenciados en Historia que querían "dar a conocer y compartir inquietudes". Desde hace diez años, Ubi Sunt? ha publicado un total de 22 revistas, ha organizado siete congresos de carácter multidisciplinar y otras actividades como actividades de fomento de la lectura y ciclos de cine.

El premio consiste en una colección de fotografías de autores relevantes como Chema Madoz, Alberto García-Alix, Ramón Masats y Ricky Dávila. El jurado decidió premiar a Federico Mayor Zaragoza como personalidad consolidada en el mundo de la cultura andaluza universitaria, "de una proyección incontestable y cuya labor representativa en el ámbito internacional hace de él un referente". Ubi Sunt? fue premiada por su innegable esfuerzo por la difusión cultural y cuyo "proyecto de futuro la convierte en uno de los agentes necesarios para la consolidación y elaboración del tejido cultural" andaluz.

El proyecto Atalaya, entidad que otorga el I Premio Andaluz a la Cultura Universitaria, es una acción conjunta de los vicerrectorados de Extensión Cultural de las universidades públicas andaluzas para poner en valor actividades culturales universitarias ya existentes y apoyar nuevos programas surgidos de su trabajo coordinado y en red.