Viernes, 20 de Junio de 2008 14:49

El Aula de Cultura Gastronómica presenta sus fondos bibliográficos

G.C. - R.A.
El Aula de Cultura Gastronómica ha presentado esta mañana sus fondos bibliográficos en un acto celebrado en el Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba de la Universidad de Córdoba. El coordinador de este organismo dependiente de la Dirección General de Cultura de la UCO, Antonio Luis Díaz Alonso, ha señalado que el Aula de Cultura Gastronómica cuenta con más de 150 libros que deben ir engrosando lo que se pretende que sea "una biblioteca".

Díaz Alonso ha comentado que la existencia del Aula de Cultura Gastronómica se basa en el "enriquecimiento mutuo entre Universidad y sociedad". El coordinador ha explicado que a lo largo del curso ha habido un total de 436 participantes en las actividades del aula, que incluyen visitas a entornos naturales, jornadas y otros cursos de extensión universitaria. Entre los objetivos futuros de este organismo se encuentra la catalogación informática de los fondos bibliográficos, como ha avanzado Antonio Luis Díaz Alonso.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, ha mostrado la satisfacción de la institución por poder contar en el acto "con restauradores y profesores", y por la presentación de los fondos bibliográficos. "Se está dando un salto en la cultura gastronómica actualmente que hay que aprovechar en Córdoba", ha apostillado.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Córdoba, María Dolores Jiménez, se ha referido a la gastronomía como "un agente importantísimo en el desarrollo de España". "En los últimos años la gastronomía cordobesa está teniendo auge, pues los turistas empiezan no sólo a llevarse el recuerdo de los monumentos de Córdoba, sino también de los sabores de sus platos típicos", ha manifestado.

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha indicado que la iniciativa de contar con un nutrido fondo bibliográfico "contribuye a divulgar la calidad de los productos andaluces", pues son más de 150 ejemplares que tratan la "historia de la gastronomía, los productos típicos o la gastronomía de otros países". Zurera ha reconocido el objetivo de ir creando un patrimonio gastronómico autóctono de Córdoba que contenga los caldos de Montilla-Moriles, los jamones de Los Pedroches, los aceites de Baena, la miel de Sierra Morena, entre otros productos.