Jueves, 17 de Julio de 2008 14:24

Corduba 08. Un total de 25 alumnos de distintas nacionalidades se adentran en el mundo del guión de manos del profesional Fernández-Tubua

G.C. - R.A.
El curso Inmersión práctica en la escritura del guión cinematográfico, incluido dentro del programa formativo Un verano de Guión e impartido por el experto Valentín Fernández-Tubau, ha acercado durante toda la semana el mundo de la escritura del guión a 25 alumnos de distintas nacionales y campos profesionales que han querido iniciarse en este arte e ir desvelando la metodología profesional de creación de guiones.

Además de los alumnos pertenecientes al mundo audiovisual, como cortometrajistas, actores, periodistas, hay un nutrido grupo de alumnos que proceden de otros campos profesionales. Uno de los alumnos del curso, Antonio Gallifa, es economista y ha decidido aparcar su trabajo para realizar este curso. "Me gusta mucho la creación literaria y soy muy cinéfilo, por eso me he interesado en aprender cómo funciona el mundo del guión", explica. Miquel Ekkelenkamp es un joven holandés que acaba de terminar sus estudios de Medicina. Es además novelista, cuenta con cuatro títulos publicados en Holanda y quiere convertir su primera novela en un guión. "Es interesante plantearse una novela desde el punto de vista de un guión porque te hace replantearte muchos aspectos", indicó el joven.

Desde Venezuela, Edgar Valles, médico de urgencia, se ha desplazado hasta Córdoba para aprender los secretos de la escritura del guión. "Tengo un proyecto en mente que me gustaría llevar a cabo en mi país y espero formarme aquí para llevarlo a cabo", indicó Valles. Desde el campo de la Ingeniería Naval, Gregorio Fernández, un apasionado del mundo del cine, también quiere trabajar su historia, asesorado por los profesionales que pasará por este curso, para algún día poder llevarla a la gran pantalla.

El asesor internacional de guiones y psicólogo Valentín Fernández-Tubau imparte este curso que es un "paseo práctico por el proceso de creación de guión desde su origen, teniendo en cuenta la alternancia necesaria e independiente entre creatividad y análisis en cada fase del proceso", indica.

Fernández-Tubau es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Psicología, estudió arte dramático y dirección de actores en The Academy of Live and Recorded Arts de Londres. Sus trabajos en la última década incluyen guiones de cine y televisión, adaptaciones, y coordinación de guiones, habiendo vendido sus obras a entidades como Canal Plus, Grupo Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films, StarLine, entre otras.

En la actualidad es director técnico de abcguionistas, empresa de servicios exclusivos de guión, de la que es, así mismo, socio fundador junto a la actriz Amparo Climent, y el guionista y escritor Ángel García Roldán. Desde su cargo ha creado y coordina los departamentos de análisis, reescritura, documentalismo, traducción y formación.