Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 15:39

Fotografías y carteles en recuerdo de Mayo del 68

G.C. - R.A.
El proyecto "La playa bajo los adoquines" ofrece desde hoy hasta el 30 de noviembre dos exposiciones que podrán verse en la Diputación Provincial de Córdoba y que homenajean a través de carteles y fotografías al período conocido como Mayo del 68. Las exposiciones han sido presentadas esta mañana con la presencia de miembros de la Universidad de Córdoba, la Fundación de Artes Plásticas "Rafael Botí", la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

El director general de Cultura de la UCO, Octavio Salazar, ha explicado que es "oportuno" presentar este tipo de actividades reivindicativas en un tiempo en el que se tiende a la movilización social ante la crisis económica. Salazar cree que "muchas reivindicaciones se quedaron en el camino" tras el Mayo del 68, por lo que "es un buen momento" para mirar hacia atrás y recuperar algunas ideas que estuvieron en boga durante esa época.

El diputado de Cultura y vicepresidente de la Fundación Botí, José Mariscal, ha comentado que los hechos de Mayo del 68 "influyeron en Europa y el resto del mundo", ya que se trataba de un movimiento filosófico, político y cultural. Mariscal ha recordado que las fotografías que se exponen "ofrecen la mirada del testigo accidental" de ese tiempo.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, ha señalado que es importante conocer los testimonios de Mayo del 68 a través de fotografías y una "cartelería que partió desde la propia Universidad". Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, ha manifestado que la "fuerza de las imágenes" que conforman las dos exposiciones "reflejan lo importante" que fue Mayo del 68.

La exposición de fotografía "Mayo del 68. Prohibido prohibir" ofrece una serie de fotografías realizadas por Mario Muchnik, mientras que "Carteles Mayo del 68" muestra carteles de la época pertenecientes a un total de 500.000 que se estima que se realizaron. Las exposiciones están comisariadas por Mónica Carabias y la Galería La Caja Negra.