Martes, 25 de Noviembre de 2008 14:49

Unas jornadas revisan los treinta años de democracia en España

G.C. - R.A.
Las jornadas "Los años decisivos: treinta años del sistema constitucional" abordarán durante dos días las tres últimas décadas en España desde un punto de vista político y cultural. La Universidad de Córdoba y la Diputación Provincial organizan esta actividad dentro del convenio entre las dos institucional, y que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en el Salón de Actos del Rectorado.

El vicerrector de Estudiantes y Cultural, Manuel Torres, ha recordado que hace cinco años también tuvo lugar "un proyecto sobre el cuarto de siglo de la Constitución". Torres considera que "hay que trasladar a los estudiantes" los diferentes avances que ha tenido la sociedad española. La presencia de ponentes "que han vivido sólo en democracia" y de otros "que han conocido también la dictadura" permitirán, en opinión del vicerrector, tener una visión más completa de las tres últimas décadas.

El director general de Cultura y director académico de las jornadas, Octavio Salazar, ha señalado que se pretende hacer "una reflexión de los últimos treinta años" desde un punto de vista jurídico, pero también "ampliándola a la cultura". "Las tres últimas décadas se han caracterizado por el control total de los partidos políticos en el plano representativo. Queremos hacer balance y plantearnos unas perspectivas de futuro", ha apostillado Salazar.

El diputado de Cultura, José Mariscal, ha declarado que las tres décadas de democracia han sido "los años más importantes de la historia del país". "La sociedad ha sufrido una serie de cambios que la han llevado a la modernidad", ha comentado. Mariscal ha manifestado que no se pueden pasar por alto hechos como "la incorporación de España a la Unión Europea".

Las jornadas "Los años decisivos: treinta años del sistema constitucional" permitirán a los estudiantes obtener un crédito y medio de libre configuración al cursarlas. Los alumnos interesados pueden presentar las solicitudes en la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, ubicada en el edificio Pedro López de Alba. Para más información consultar la página www.uco.es/catedraunesco.