Jueves, 05 de Febrero de 2009 13:35

Presentadas las exposiciones del III Premio Pilar Citoler y una retrospectiva de Félix Curto

G.C. - R.A.
Las instituciones organizadoras del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler han presentado en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales la exposición que abordará los trabajos finalistas de la tercera edición, así como la retrospectiva "Siguiendo la estrella", sobre la obra del fotógrafo salmantino Félix Curto, ganador de la segunda edición del certamen.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, ha indicado que el premio "valora una trayectoria", por lo que ha justificado plenamente a los premiados de las tres ediciones del certamen. Roldán cree que actividades de este tipo contribuyen "de manera consistente" a la carrera por la Capitalidad Cultural Europea.

La coleccionista Pilar Citoler ha destacado que el premio nació "con vocación internacional", de ahí a que cada año se presenten trabajos de distinta procedencia. Citoler, que ha agradecido su labor a las instituciones locales, considera "un acierto" presentar cada año el certamen en la feria Paris Photo. Además, la propietaria de la colección Circa XX cree que el hecho de que el premio se organice en Córdoba "le da profundidad".

El fotógrafo Félix Curto ha comentado que "la experiencia del premio" fue positiva y espera satisfacer al público. Curto ha hecho referencia al "prestigio" que el Premio Pilar Citoler tiene ya en el mundo artístico nacional e internacional. El salmantino, que ha visto plasmado un decenio de trabajo en un libro de la colección "El ojo que ves" editado para su retrospectiva, también ha destacado "la seriedad y profesionalidad" con la que el certamen se desarrolla.

El presidente de Rabanales XXI, Manuel Pérez Yruela, ha explicado que la incorporación del parque tecnológico a la organización del Premio Pilar Citoler se debe a su interés "por el conocimiento". Pérez Yruela ha señalado que "la fotografía" tiene en la actualidad un "valor sociológico" que es "muy valorado" en el ámbito de la investigación.

José Mariscal, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba y vicepresidente de la Fundación Rafael Botí, ha manifestado que el premio "se está convirtiendo" en un referente en su disciplina. Mariscal ha resaltado "la calidad" de las obras presentadas a la tercera edición del premio, cuya cifra se encuentra cercana a las 140.

El III Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler recayó en el fotógrafo madrileño Manuel Sonseca por la obra "Berlín 2008". Las otras nueve fotografías finalistas, también en la exposición, son obra de Chantal Stoman, Diego Opazo Cousiño, Linarejos Moreno, Juan del Junco, Juan José de Sande, Luis Baylón, Marco Citron, Pablo López Luz y María Magdalena Correa.