Miércoles, 25 de Febrero de 2009 14:12

Seminario sobre Economía Solidaria, Comercio Justo y Consumo Responsable

G.C. - R.A.
La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba, la organización de comercio justo IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) y la asociación estudiantil CERAICO (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional de Córdoba), en colaboración con el Ayuntamie
nto, han organizado para los próximos meses de marzo y abril un seminario sobre Economía Solidaria, Comercio Justo y Consumo Responsable con el fin de ofrecer a universitarios un diagnóstico de la situación económica actual y familiarizarlos con las alternativas económicas y de consumo existentes. Se trata, en definitiva, de hacer llegar a los estudiantes que existe otro concepto de gestión económica más equitativo y solidario con las personas y comunidades actualmente desprotegidas.

En la presentación de seminario, a la que han asistido la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Córdoba, Mª Isabel González Roncero, el director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo , Javier de Prado , la concejala de Igualdad, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Ruiz y la representante de la organización IDEAS, Carola Reintjes, los organizadores han resaltado el papel básico de la formación para generar un cambio de actitud entre la ciudadanía. En la actualidad, según ha señalado Reintjes, sólo experiencias aisladas desarrolladas en Inglaterra, donde el 25% del café que se consume se rige por el comercio justo, o en Suiza, donde la mitad de los plátanos proceden de esta opción alternativa, gozan de gran implantación. Menos del 1% del comercio total se rige por este tipo de prácticas solidarias y responsables. De ahí la importancia de la puesta en marcha por parte de las instituciones de iniciativas de divulgación y concienciación. En este sentido, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación ha señalado la aprobación el pasado mes de diciembre por el Consejo de Gobierno de una declaración de compromiso de la Universidad de Córdoba con el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

El seminari, que desde la semana próxima se realizará martes y jueves en sesión de tarde en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, consta de una parte teórica que se desarrollará hasta el 26 de marzo y una fase práctica que tendrá lugar durante todo el mes de abril a través de tres grupos de trabajo. La inscripción es gratutita.

Para más información y matrícula pinche pinche aquí