Martes, 17 de Marzo de 2009 15:08

El arte vanguardista de Miguel Rasero se apodera de la Sala Puertanueva

G.C. - R.A.
La exposición vanguardista "Elogio de las orquídeas", de Miguel Rasero, ha sido presentada esta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales. El artista, nacido en Doña Mencía (Córdoba), y afincado en Barcelona, ha regresado a su tierra natal para ofrecer un conjunto de obras que podrían emparentarse con algunas estructuras futuristas, pero que, sin duda, remiten al arte abstracto. Al acto han acudido representantes de las instituciones implicadas en el evento.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres, ha señalado que con la exposición se produce de nuevo un refrendo de la apuesta de Córdoba por el arte contemoráneo, y se ha congratulado de la unión del Ayuntamiento de Córdoba en la organización de las exposiciones de la Sala Puertanueva.

El diputado de Cultura y vicepresidente de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, José Mariscal, se ha referido al artista como un "hijo pródigo", puesto que siendo joven marchó hacia Cataluña al igual que "muchos andaluces". Mariscal ha incidido en que los "orígenes sureños" del artista se ponen de manifiesto en la obra.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, ha explicado que "la apuesta por la cultura" sigue siendo uno de los puntos fuertes del gobierno municipal y ha expresado su esperanza en que la muestra "sea un éxito". Por su parte, Juan Calero, representante de la Fundación Cajasol, ha manifestado "la satisfacción" de la entidad por contribuir a la difusión del arte y, en concreto, del que se exhibe en la Sala Puertanueva.

El artista Miguel Rasero ha comentado que "Elogio de las orquídeas" es una serie de estructuras abstractas realizadas en madera, metacrilato y cemento a lo largo de cuatro años. Rasero ha confesado que le gusta crear "por géneros", a la manera de algunos cineastas como Stanley Kubrick, ya que prefiere "buscar y encontrar un tema" para sacar a la luz "sus posibilidades". El artista de Doña Mencía ha reconocido la influencia del deconstructivismo ruso y ha señalado que ha pretendido aunar los referentes de Andalucía, a través del color blanco, y la periferia de Barcelona, donde se "algunos emigrantes" establecen sus "propios huertos" como su tierra de origen, siendo éstos de una naturaleza que alcanza la abstracción.

"Elogio de las orquídeas" podrá verse en la Sala Puertanueva desde el 18 de marzo hasta el 19 de abril.