Viernes, 26 de Noviembre de 2010 19:58

Energía eólica marina. El proyecto Gadir

GC/

El sábado 27 de noviembre, a las 12 horas, en el Edificio Leonardo da Vinci del Campus de Rabanales y dentro del Master sobre Energias Renovables Distribuidas, Juan Antonio Cuesta Cañas, ingeniero de Caminos del parque eólico marino Gadir, pronunciará una conferencia sobre "Energía eólica marina: Características y particularidades. Proyecto Gadir"

Juan Antonio Cuesta Cañas es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, especialidad en hidráulica, oceanografía y medio ambiente y doctor por la Universidad de Granada (programa de doctorado con mención de calidad).

Ha desarrollado su labor profesional en el seno del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas (GIOC) de la Universidad de Cantabria modelando procesos hidrodinámicos oceánicos y en el Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales (GDFA) de la Universidad de Granada, dentro del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), donde desarrolló su labor investigadora simulando procesos aerodinámicos en túnel de viento de capa límite.

Actualmente trabaja en MAGTEL Renovables, empresa que desarrolla el parque de energía renovable GADIR, proyecto offshore situado en la costa de Cádiz, de 400 MW de potencia, en una sociedad promotora con la Universidad de Cádiz y con la colaboración de otros centros tecnológicos, instituciones, empresas y científicos del sector.

Magtel lleva trabajando más de dos años y medio en el sector de la eólica marina, además de otras tecnologías aplicadas a la generación de energías renovables como la fotovoltaica, la termosolar, la eólica terrestre, la cogeneración o la biomasa. En estos momentos, la compañía cuenta con un parque diseñado y listo para ser presentado en Industria, cuando este organismo abra el procedimiento de concurrencia.. Un importante trabajo de investigación e ingeniería a contribuido a que el equipo de Magtel Renovables sea en estos momentos uno de los más competentes en este sector, y gracias a este trabajo, hoy asesora y participa en numerosos organismos del sector.