Miércoles, 09 de Marzo de 2005 12:12

Curso de Geoestadistica aplicada a la Agronomía y a la Ingenieria Ambiental

G.C. - C.M.
Hasta el 17 de marzo está abierta la inscripción en un curso de 40 horas de duración sobre "Geoestadística Aplicada a la Agronomía y a la Ingeniería Ambiental", organizado por el departamento de Agronomía de la UCO, que tendrá lugar, del 4 al 15 de abril, en el aula 5 del Centro de Cálculo de la Escuela Politécnica Superior.

La geoestadística es el estudio estadístico de fenómenos naturales que se distribuyen de forma continua en el espacio y en el tiempo, una ciencia que se aplica cada vez más en el entorno informatizado de los sistemas de información geográfica (SIG) y que incide en ámbitos tan diferentes como la agronomía, la pesca, la ingeniería ambiental, la meteorología y la climatología, la ecología, la contaminación y remediación de suelos y del agua subterránea, la teledetección, la contaminación del aire, las ciencias de la salud...

El objetivo del curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos básicos de geoestadistica necesarios para desarrollar con autonomía las diferentes etapas de una análisis geoestadístico en el ámbito de la Agronomía o la Ingeniería Ambiental. Se estructura en cuatro módulos: a) Análisis preliminar o exploratorio de datos espaciales, b) inferencia y modelización de la correlación espacial: el semivariograma c) introducción a los métodos de estimación espacial y d) incorporación de información secundaria a la estimación.

La matrícula asciende a 200 euros y las plazas están limitadas a 24. Las sesiones. tendrán lugar de 9,30 a 13.30 horas y cabe la obtención de 2,6 creditos de libre confirguración. Más información e inscripciones en el tel. 957 218 515.