Viernes, 17 de Enero de 2014 12:12

Jacinto Lara inaugura su exposición ’17 Haikus’

GC/FGL
Un aspecto de la exposición Un aspecto de la exposición GC/FGL

Las Galerías del Cardenal Salazar (Facultad de Filosofía y Letras) comienzan el nuevo año con la exposición 17 Haikus del artista cordobés Jacinto Lara. El acto inaugural ha contado con un concierto-recital de Chico Herrera en la Capilla de San Bartolomé.

La muestra, comisariada por José Álvarez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, está compuesta por una serie de catorce obras o haikus,más tres que conforman una instalación de mayores dimensiones, la cual realizará el autor durante el acto de apertura.

Partiendo del papel como materia prima básica, y bajo su sometimiento a diferentes técnicas, se crean interesantes juegos de colores y texturas, a los que se le superpone una estructura metálica que aporta  a la obra un fructífero diálogo entre abstracción y geometría.

El vínculo de Jacinto Lara con la cultura japonesa se evidencia a través de la utilización de sus poemas tradicionales o haiku, fuente de inspiración del artista.

Según Jesús Alcaide, autor del texto del catálogo, “los 17 Haikus de Jacinto Lara nos llevan adonde no sabemos por lugares que nunca habíamos transitado. Caminando por sus trabajos aparecen huellas y pisadas que nos avisan de la importancia del camino, de la experiencia de andar”.

El programa expositivo de las Galerías del Cardenal Salazar, que transcurre ya por su segundo curso académico, aspira a ser un nexo entre las propuestas artísticas actuales y el alumnado universitario, a más de la afluencia de visitantes que la Facultad posibilita en función de su excepcional enclave, en el corazón mismo de la ciudad.

Tras un primer curso de funcionamiento, en el que el proyecto y sus propuestas emergieron a la luz pública a través de cinco exposiciones, las Galerías del Cardenal Salazar se decantan en el presente segundo tramo de su trayectoria por valores plenamente asentados en el panorama artístico, como la que ahora presentamos, 17 haikus, en la que Jacinto Lara muestra su última producción