Actualidad Universitaria

El partido de su vida, el que querían hacer, se lo dejaron todo en la pista, pusieron en serios apuros a todos unos tricampeones, pero al final, la lógica y el cansancio terminaron por derrotar a estos gigantes, que se proclaman brillantísimamente subcampeones de Europa. Un subcampeonato, que tras unos minutos de tristeza, dada su gran competitividad, sabe a gloria, habiendo ganado a todos los equipos presentes en el torneo, campeones respectivos de sus países, como es el caso de los alemanes, rumanos o franceses, países de gran tradición, y sólo cediendo ante los locales y grandes favoritos. Un partidazo, la final, que pudo presenciar el Rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en la grada, vibrando y sufriendo con los amarillos que rozaron el milagro del oro.

Ambientazo en el Sport Hall de la Universidad de Minho para presenciar la final del campeonato de Europa Universitario 2015, entre los dos grandes favoritos, los locales y tricampeones de Europa, Minho, y la gran revelación del torneo, el campeón de España, la Universidad de Córdoba. El partido empezó con una gran tensión entre ambos equipos que sólo se conformaban con el oro. Sucesivos empates en los primeros cinco minutos, hasta que los amarillos de la UCO daban su primer tirón en el marcador, 6-3, a los diez minutos de iniciado. No sabía el equipo local parar el ataque cordobés, mientras que la defensa amarilla bloqueaba casi todos los intentos de Minho. Así se llegaba al minuto 20, con cuatro goles de ventaja para la UCO, 9-5. Que se iría al 11-7 a falta de tres. El último arreón local, le hizo acercarse hasta el 11-9 del descanso.

Por primera vez en todo el campeonato, la UCO no sacaba ventaja del inicio del segundo tiempo, varios cortes y contraataques metían a Minho en el partido y remontaba hasta el 14-16, cumplido el primer tercio. Manu Navarro pedía tiempo muerto con 15-18, en el 44’, para cambiar de estrategia, pero también para dar descanso a sus agotados jugadores. El tiempo surtía efecto y la Universidad de Córdoba conseguía igualar en el minuto 50’, 19-19. Quedaban diez minutos para decidir el campeón de Europa, y la UCO no se arrugaba, con todo el pabellón apoyando a Minho, salvo un grupito de españoles, que no paraban de animarles. Máxima igualdad a falta de cinco 21-22, mucha tensión, había tanto en juego, el partido de sus vidas para los amarillos. Dos minutos sin anotación, y la grada rugía en apoyo de los triples campeones. Un penalti de los locales ponía el 21-23, y un corte de balón, el 21-24, que parecía casi definitivo. La UCO ya no podía fallar ningún ataque. A falta de 1’15’’ y balón para los amarillos, tiempo muerto. Los dos ataques no tuvieron éxito, y Minho ganó su cuarto título, 21-24. Felicidades a los campeones. Y una grandísima enhorabuena para los héroes de la Universidad de Córdoba, que lo dejaron todo en el sueño de ser los más grandes de Europa. A punto estuvieron de lograrlo. Son subcampeones de Europa universitarios 2015 y campeones de España. Son unos jabatos, unos deportistas y estudiantes increíbles. Bravos, UCO. Amarillos de Leyenda. El mejor equipo masculino de la Universidad de Córdoba en toda su historia. Mucho tendrán que brillar los que vengan para superar a este equipo legendario.

En la posterior ceremonia de premiación y clausura, el equipo tuvo el privilegio de recibir sus medallas de manos del propio Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que acompañaba y cumplía su promesa de apoyar al equipo en este gran momento de una final europea.

En nuestra cuenta de facebook que aparece al pie puede verse las estupendas galerías fotográficas que la organización ha realizado de todos los partidos.