Lunes, 22 de Septiembre de 2014 12:27

Más de cien investigadores participan en la tercera edición de La Noche Europea de los Investigadores en Córdoba

UCC+i
Autoridades e investigadores en la rueda de prensa de presentación de la Noche Autoridades e investigadores en la rueda de prensa de presentación de la Noche G.C./R.A.

Bajo el título de 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti' ha sido presentada esta mañana la tercera edición de La Noche Europea de los Investigadores en Córdoba. El acto, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha contado con la presencia de representantes de las tres instituciones cordobesas que participan en la organización de La Noche en Andalucía, donde 14 instituciones científicas lideradas por la Fundación Descubre se han unido para ocupar calles y plazas y divulgar ciencia.

En el caso de Córdoba son las Universidad de Córdoba, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC y el Jardín Botánico las encargadas de trasladar el conocimiento a la calle. Para conseguirlo se han programado más de treinta actividades y talleres organizados en 5 bloques: la Feria de Pequeños Grandes Investigadores, en el Jardín Botánico, los Bocados de Ciencia en 6 restaurantes de la ciudad, la Feria de los Ingenios en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral, la Gala 'Desde Córdoba con humor' en Caballerizas Reales y los Patios de Ciencia en 11 patios cordobeses, según ha detallado la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, Carmen Pueyo.

Todas esas actividades serán dirigidas por un centenar de investigadores, que tratarán de trasladar a la ciudadanía el conocimiento generado en sus instituciones. A todos ellos ha agradecido su esfuerzo el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que ha hecho un llamamiento a los cordobeses para que participen en las diferentes actividades.

A la presentación han asistido además José Ignacio Expósito Prats, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Rafael Jaén Toscano, presidente del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (IMGEMA), Fernando Garrido Fernández, vicedirector técnico del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), Bartolomé Cantador Toril, vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba,  y Manuel Pérez Moya, deán presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

Esta acción está incluida en el II Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)