Miércoles, 22 de Abril de 2015 09:53

G.C. - F.G.L.
Califica este artículo
(0 votos)
De izquierda a derecha, Carmen Camacho, Antonio Romero, Alberto Garca Teresa, ngel Calle y Pablo Rabasco De izquierda a derecha, Carmen Camacho, Antonio Romero, Alberto Garca Teresa, ngel Calle y Pablo Rabasco F.G.L.

El ciclo Poesa para abrir grietas, que organiza la Direccin de Cultura de la Universidad de Crdoba, ha comenzado con una mesa redonda sobre poder y poesa y un recital en el que han participado Alberto Garca Teresa, Carmen Camacho y Antonio Romero. La Facultad de Filosofa y Letras acoge este ciclo de poesa hasta el sbado 25. El acto ha sido presentado por el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; y el profesor de la UCO y coordinador del ciclo, ngel Calle.

Pablo Rabasco ha reivindicado la poesa que desde los canales habituales no suele distribuirse al tiempo que se ha mostrado partidario de plantear encuentros que promuevan otra forma de producir y de pensar. Por su parte, ngel Calle ha sealado que hay que plantear poesa desde otros formatos, encontrando algo ms de humanidad en los textos. El profesor de la UCO considera que hay que alejarse de la poesa adocenada y adocenante.

A continuacin ha dado comienzo la mesa redonda sobre poder y poesa, en la que han intervenido Alberto Garca Teresa, Carmen Camacho y Antonio Romero. Garca Teresa cree que hay que desestabilizar las certezas a travs de la poesa, haciendo ver el mundo de otra manera. El poeta madrileo ha asegurado que, como autores, tenemos que ser responsables con lo que el texto dice, siendo autnticos y responsables con nuestra obra. Adems, se ha mostrado partidario de bajar al autor de los altares y quitarle su hegemona. Estos tiempos nos obligan a ser creativos y fomentar una sociedad plural. Tenemos que apostar por una pluralidad de manifestaciones poticas, ha apostillado.

Carmen Camacho ha manifestado que poesa y poder solo pueden tener un nexo adversativo. Camacho ha indicado que parte de la base de que no hay nada que no sea poltico, desde cepillarme los dientes hasta la forma de vestir. La autora ha declarado que, cuando se dispone a escribir, trata de que no le condicione nada. Solo cuando la verdad te coge de la mano es cuando salen los verdaderos momentos de escritura, ha comentado. En otro orden, se ha mostrado partidaria de ir rompiendo todas las leyes no escritas que condicionan la vida a diario, adems de citar autores que le interesan como Rafael Prez Estrada o Agustn Garca Calvo.

Antonio Romero ha recordado su actividad formando parte del espectculo Poliposedas, adems de reconocer que, al venir del mundo de la msica, su relacin con la poesa ha consistido en los intercambios humanos que se producen en los eventos culturales. Romero cree que la cultura tiene que alejarse del poder y no depender tanto de las instituciones, como demuestran iniciativas que se han dado en Crdoba recientemente (El Arsenal).

El ciclo Poesa para abrir grietas contina esta tarde con el recital de Ana Prez Caamares e Inma Luna en la Facultad de Filosofa y Letras.