Lunes, 18 de Julio de 2005 11:30

Corduba 05 abre oficialmente sus puertas

UCC+i
La Universidad de verano Corduba 05 ha abierto hoy sus puertas de manera oficial con una ambiciosa oferta tanto formativa como cultura y de ocio. En esta sexta edición cerca de 2.500 alumnos asistirán a los 83 repartidos en sus doce sedes provinciales. El Aula Magna del Campus de Rabanales, ha sido
el escenario elegido para el acto oficial de apertura en el que la UCO ha reconocido a las entidades colaboradoras y patrocinadoras su contribución a la consolidación de los cursos de verano que, año tras año, se programan en la provincia cordobesa.

El director de Corduba 05, Juan Pedro Monferrer, ha destacado el "equilibrado programa desarrollado en esta sexta edición en el que están presentes todas las macroáreas del conocimiento". Asimismo, Monferrer ha resaltado el variado perfil del alumnado y del profesorado participante, procedente no sólo de la provincia, sino de otras universidades nacionales, europeas, americanas y árabes. Entre el casi medio millar de profesores que impartirán sus clases en Corduba se encuentran personalidades ajenas al mundo académico.

A esta oferta formativa se añade, como en otras ediciones, una programación cultural complementaria, que incluirá proyecciones de cine y la representación, el próximo día 28, de la "Antígona" de Sófocles a cargo de la compañía Teatro del Norte.

Por su parte, rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez, ha asegurado que es el "dinamismo" de Corduba a lo largo de sus diferentes ediciones lo que lleva a estos cursos de verano a "alcanzar niveles de calidad que nos permiten, a pesar de las condicionantes, compararnos con otras universidades de verano que se desarrollan en estas fechas en todo el país". Domínguez ha asegurado que Corduba debe entenderse como "lugar de encuentro de lo plural y lo diverso", al tiempo que ha destacado como uno de los principales empeños de la Universidad, a lo largo de estos años, su extensión a todos puntos de la provincia. El rector de la UCO ha defendido la "pertinencia" de los cursos programados para dar respuesta a las demandas sociales, al tiempo que ha pedido "que se respete la autonomía de la Universidad en la programación de unas actividades con las que se pretende una Universidad pública más competitiva al servicio de la sociedad cordobesa".

Por su parte, la viceportavoz de la Diputación de Córdoba, Isabel Miñoles, ha destacado que Corduba supone el reflejo del compromiso de la UCO con la provincia, plasmado tanto en la variedad temática como en la diversidad de sus sedes.

La capacidad de la Universidad de Córdoba para "despertar sinergias entre las instituciones" ha sido uno de los aspectos destacados en su intervención por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Rodríguez, que ha resaltado la importancia de estos cursos para cubrir "demandas sociales que no se pueden atender desde la formación académica".

La periodista Genma Nierga, que ha intervenido en representación del profesorado de Corduba 05, ha destacado la importancia que para ella tienen este tipo de actividades estivales que posibilitan la actualización de conocimientos y el contacto con el mundo. Nierga ha hecho un llamamiento a los alumnos para que participen activamente en el desarrollo de unos cursos en los que lo importante, a su juicio, es el intercambio de experiencias e impresiones entre estudiantes y docentes.