Viernes, 12 de Febrero de 2016 07:57

La finlandesa Erica Nyholm recibe el VIII Premio Pilar Citoler

G.C.-R.A.
Erica Nyholm y autoridades junto a la obra premiada en esta octava edición Erica Nyholm y autoridades junto a la obra premiada en esta octava edición G.C.- G.D.

La obra ganadora ‘Bereavement’, podrá verse junto a las otras nueve finalistas hasta el 3 de abril en la Sala Vimcorsa

La Sala Vimcorsa ha acogido la entrega del VIII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler a la fotógrafa finlandesa Erica Nyholm por su obra “Bereavement”, y la inauguración de las exposiciones de la octava edición, así como la monográfica de Vari Caramés, ganador del séptimo premio que se exhibirán hasta el próximo 3 de abril. Al acto han acudido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía; Alba Doblas Miranda, presidenta de Vimcorsa; la coleccionista Pilar Citoler; Alfonso de la Torre, comisario de las exposiciones; y los artistas Erica Nyholm y Vari Caramés.

El rector ha resaltado la consolidación del premio a lo largo de sus ocho ediciones y se ha congratulado por la apuesta de la UCO por este certamen cuya proyección se ha reforzado con el programa de visitas para grupos escolares guiadas por estudiantes de la UCO y diseñadas desde su Dirección de Cultura. Gómez Villamandos ha agradecido la colaboración de Vimcorsa, en cuya sala expositiva se exhibirán las dos exposiciones relacionadas con el premio y ha invitado al Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba a reincorporarse a este proyecto. Por su parte, Alba Doblas, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para Córdoba y se ha felicitado por ser la sede que albergue ambas exposiciones. Manuel Torralbo ha explicado la importancia de la cultura como motor de conocimiento y reafirmado su respaldo a esta propuesta cultural generada en el seno de la Universidad de Córdoba.

Pilar Citoler ha felicitado a la ganadora y al resto de autores seleccionados y ha reiterado su agradecimiento a la Universidad por el mantenimiento de un premio que ha convertido a Córdoba en referencia europea de la fotografía contemporánea.

Alfonso de la Torre, comisario de las dos exposiciones, ha comentado la obra de Vari Caramés, que centra el séptimo volumen de la colección de Monografía Contemporánea “El ojo que ves”, y que ha recibido notables críticas nacionales e internacionales. Vari Caramés y Erica Nyholm han agradecido sus respectivos galardones y el trato recibido por parte de la UCO y de todas las personas implicadas en el desarrollo del certamen y del montaje de las exposiciones.

La muestra ‘Ventana a lo insólito’ y la del VIII Premio Pilar Citoler podrán visitarse hasta el 3 de abril en la Sala Vimcorsa. Con carácter paralelo la Universidad de Córdoba ha preparado un programa educativo sobre dicha muestra con el que se quiere acercar la cultura visual y la fotografía contemporánea a los más jóvenes. Para ello se han programado visitas para grupos escolares, aunque también se llevarán a cabo para grupos de ciudadanos que las soliciten.

Las reservas, de manera gratuita, pueden hacerse a través de los teléfonos 640264069 y 63553189, o en la dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla