Martes, 19 de Julio de 2005 14:42

Corduba 05. Lucena. Un curso enseña a los docentes cómo usar el juego para evitar que los alumnos odien las matemáticas

UCC+i
Utilizar el juego como recurso didáctico para el aprendizaje de las Matemáticas es el fin último del curso sobre "Juegos para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas", que está celebrando durante esta primera semana de los Seminarios Universitarios de Lucena.

Tradicionalmente, los escolares muestran una especial animadversión hacia la asignatura de Matemáticas. Por eso, este curso recomienda enseñar a través de estas técnicas la asignatura en Primaria, ya que es en ese momento cuando el alumno puede sentir atracción o acabar odiando a una asignatura.

Pero no hay que olvidar que las Matemáticas no son sólo fórmulas y ecuaciones, sino que también incluye otras disciplinas como la lógica o el razonamiento. "Los escolares consideran que se trata de una materia difícil y que poco o nada les va a servir en la vida, pero esa percepción de los alumnos es culpa de los profesores y no de la propia materia", explica el profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Córdoba Alexander Maz.

Con este curso, dirigido a los profesores de Primaria, se pretende ofrecer a los docentes recursos didácticos, a modo de juegos, capaces de acercar los alumnos a esta asignatura de una forma divertida y que cree en ellos una empatía hacia esta materia. La idea es que los maestros conozcan el concepto matemático que esconde cada uno de estos juegos.

Para evitar esa animadversión, lo mejor es trabajar con los niños desde el principio, que es cuando se ponen los cimientos de su aprendizaje. "Lo que se aprende jugando se aprende más deprisa y no se olvida", añade el profesor.

Por otro lado, estos juegos van destinados a mostrar la conexión directa que existe entre las Matemáticas y la vida real. "Los niños se sorprenden de que la vida está llena de relaciones con las Matemáticas y, al ver la aplicación práctica de esta materia, la consideran más interesante", apunta Maz.