Miércoles, 25 de Octubre de 2017 13:12

Inaugurada de la IX Muestra de Cine Indgena Pueblos Indgenas Vulnerables, Mujeres y Comunicacin

G.C. - G.D.
Autoridades en la inauguracin de la IX Muestra de Cine Indgena Autoridades en la inauguracin de la IX Muestra de Cine Indgena G.C. - G.D.

La Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educacin ha acogido la inauguracin de la IX Muestra de Cine Indgena Pueblos Indgenas Vulnerables, Mujeres y Comunicacin, promovida por la Ctedra Intercultural de la Universidad de Crdoba, la Asociacin Almciga y el Centro de Iniciativas para la Cooperacin Bat y que se desarrollar en este centro hasta el jueves 26 de octubre en una primera fase y los das 8 y 9 de noviembre en la Filmoteca de Andaluca.

Al acto han asistido Rosario Mrida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Crdoba; Rafael Bracho Lpez, vicedecano de Practicum de la Facultad de Ciencias de la Educacin; Rafael Cantero, representante del Centro de Iniciativas para la Cooperacin Bat; Luz Myriam Buitrago Escobar, representante de la Asociacin Intercultural Almciga; y Mercedes Osuna Rodrguez, directora de la Ctedra Intercultural.

El objetivo de la Muestra es la proteccin de la diversidad de las expresiones culturales en el mundo a travs del cine de los pueblos indgenas, dando a conocer su cosmovisin, a lucha que llevan a cabo por su cultura, por su territorio y sus creencias en un mundo cada vez ms homogeneizado por la globalizacin econmica e informativa, donde la bsqueda del beneficio y el enriquecimiento se pone por delante de los derechos de las personas y los pueblos.

En el turno de intervenciones la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mrida ha animado a los participantes a aprovechar estas jornadas para completar su formacin acadmica con competencias que van ms all de las especficas de la profesin de maestros.

Por su parte, Rafael Bracho ha destacado que es un honor para la Facultad de Ciencias de la Educacin que las dos primeras sesiones se celebren aqu y deseado que sean fructferas para los participantes.
Mercedes Osuna, ha resaltado el papel de las mujeres como motor de la sociedad y la apuesta de las mujeres indgenas de mostrarse al mundo a travs de la televisin y en concreto a travs del cine.

Luz Miriam Buitrago ha puesto en valor como elemento fundamental para futuros maestros la importancia de la diversidad cultural y el entendimiento de otro tipo de culturas que permite que tengamos la capacidad de poder situarse en otras realidades y en otras formas de entender la vida.

Para finalizar, Rafael Cantero ha destacado que esta muestra tiene objetivo combinar cine y debate para que sea ms enriquecedora para sus participantes.

Todo el programa est disponible en: http://www.clacpi.org/ix-muestra-de-cine-de-los-pueblos-indigenas-2017_cordoba/