Jueves, 24 de Enero de 2019 13:46

La UCO reunir a expertos en evaluacin para definir las nuevas formas de medir la actividad cientfica

UCC+i
Califica este artículo
(0 votos)

El secretario general de Universidades, Jos Manuel Pingarrn, asistir a la II Reunin de Servicios de Evaluacin Cientfica en las Universidades

La premisa Publicar o perecer que desde hace dcadas preside la actividad cientfica de las Universidades es el resumen de un complejo sistema en el que confluyen intereses a veces contrapuestos: investigadores que necesitan publicar a toda costa, revistas que han pasado de cobrar por leer a facturar por permitir publicar, administraciones pblicas que exigen el acceso abierto, etc. Y en medio, instituciones cientficas que requieren herramientas de control, anlisis y evaluacin giles y eficaces que aporten informacin suficientemente til para una adecuada toma de decisiones sobre el personal y los proyectos.

Precisamente con el objetivo de analizar las ltimas novedades en el sistema de evaluacin de esa actividad, la Universidad de Crdoba acoger el prximo 31 de enero y 1 de febrero la II Reunin de Servicios de Evaluacin Cientfica en las Universidades, dirigidas a gestores de la I+D en las Universidades, en la que intervendrn como ponentes Jos Manuel Pingarrn (Secretario General de Universidades), Soledad Rubio Bravo (DEVA), David Minguillo (KTH. Royal Institute of Technology, Suecia), Nicols Robinson Garca (Delft Institute of Applied Mathematics. TU Delft. The Netherlands), Daniel Torres Salinas (Universidad de Granada), Julio Alonso (Universidad de Salamanca) y Zaida Chinchilla Rodrguez (Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC). Instituto de Polticas y Bienes Pblicos (IPP)).

Entre los temas que se abordarn, estarn los cambios propiciados por el movimiento Ciencia Abierta, que ha favorecido la puesta en marcha de servicios cienciomtricos especializados para atender tanto a la comunidad investigadora como a los equipos y rganos de gobierno universitario. En este sentido, la reunin de Crdoba pretende contribuir a la definicin de las unidades o servicios dedicados a las tareas de evaluacin, concretando cul debe ser su actividad y funcin.
De la misma manera, el programa de la reunin prev profundizar en la definicin y estudio tanto de los indicadores clsicos de la actividad cientfica (indicadores bibliomtricos), como de los nuevos aspectos valorables conocidos como indicadores altmtricos, vinculados a las descargas, visualizaciones, usos, movimientos en redes sociales, etc.,

Web informacin/inscripcin: