Lunes, 14 de Junio de 2004 01:00

Montoro y la Diputación se incorporarán al programa provincial de la Cátedra para Mayores de la UCO

G.C. - C.M.
La Cátedra Intergeneracional Francisco Santisteban de Estudios Universitarios de Mayores de la Universidad de Córdoba clausuró el quinto curso de su Programa Provincial con un acto académico en el Palacio Erisana de Lucena, cuya lección magistral corrió a cargo del doctor Francisco Infante Miranda quien disertó sobre el reto de una alimentación saludable en la sociedad actual.

Es la primera vez que la Cátedra Intergeneracional de la UCO desdobla la clausura de curso en dos actos: uno para sus alumnos de la provincia y otro, que se celebrará el dia 21 de junio en Córdoba, para los alumnos de la capital. El objetivo es facilitar la asistencia a través de una mayor proximidad y potenciar y reconocer la labor de las distintas localidades que acogen el programa así como su colaboración con la Universidad. Está ceremonia de clausura se llevará a cabo, en sucesivos años, de forma rotatoria entre los pueblos que acogen el programa de la Cátedra ( en estos momentos Lucena, Cabra y Priego).

La lectura de la memoria del curso estuvo a cargo de José Cosano quien señaló que, en esta edición, las sedes provinciales han acogido un total de doce asignaturas y 175 alumnos. Cosano se refirió, asimismo, a otras actividades como conferencias, visitas, participación en ferias y congresos, elaboración de material promocional, cursos paralelos de formación etc.. subrayando la valoración positiva que de todas ellas han hecho los alumnos en las encuestas. En ellas se refleja un alto grado de satisfacción por la compenetración existente entre el profesorado y el alumnado “ asi como la recuperación de un espacio personal, otrora perdido y ahora protagonizado y sentido con dinamicidad, una experiencia personal enriquecedora y una ampliación de la cultura, de la autoestima y del compañerismo”.

Entre los logros alcanzados este curso Cosano señaló la creación y puesta en marcha de la Asociación de alumnos y exalumnos de la Cátedra cordobesa y la integración de la UCO en la directiva de la Asociación Nacional de Programas Universitarios Para Personas Mayores. Por otra parte Montoro yla Diputación, a través de sus áreas de servicios sociales y de cultura, se incorporarán, el próximo curso, al Programa Provincial. Finalizó agradeciendo a todos, instituciones, entidades, profesores y alumnos su apoyo y entusiasmo e instándoles a proseguir en esa línea para llevar aún más lejos la importante acción formativa que supone los estudios para mayores.

En el acto intervinieron también representantes de los alumnos de cada una de las tres sedes provinciales, 24 de los cuales recibieron el diploma correspondiente a la conclusión del ciclo formativo de tres años, cerrándose con las intervenciones de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Margarita Clemente, la delegada provincial de Bienestar Social, Soledad Pérez, el alcalde de Lucena, Jose Luis Bergillos y el rector, Eugenio Domínguez, todos los cuales subrayaron la importancia de este programa y su amplia dimensión social y formativa, ratificando su compromiso para apoyarlo y potenciarlo.