Jueves, 04 de Mayo de 2006 12:30

Las Ciencias y las Letras se unen en la investidura de Vaudry y Alvar como honoris causa

UCC+i
El Salón de Actos Juan XXIII acogió ayer la sesión de investidura de dos nuevos Doctores Honoris Causa por la Universidad de Córdoba. Carlos Alvar, catedrático de Filología Románica de la Universidad de Alcalá de Henares y profesor de la Universidad de Ginebra, y Hubert Vaudry, profesor de Filología
Celular y director del Laboratorio de Neuroendocrinolología Celular y Molecular de la Universidad de Rouen (Francia), recibieron los honores en una sesión conjunta de la que, según explicó el rector, Eugenio Domínguez, sólo hay un antecedente en la UCO: la investidura de Severo Ochoa y Wassily Leontief, en 1989. Un acto que, según el rector, simboliza la necesaria armonía entre los conocimientos científico y humanístico, como pilar del desarrollo de la humanidad.

En el ingreso de los nuevos doctores actuaron como padrinos los profesores Miguel Ángel García Peinado, del Departamento de Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Traducción e Interpretación, y Francisco Gracia Navarro, del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Ambos detallaron en su laudatio no sólo los méritos científicos y docentes, en los dos casos más que suficientes para ingresar en la Universidad de Córdoba, sino personales. Las lecciones ofrecidas por Alvar y Vaudry lograron cautivar a los más de 250 asistentes al acto. El primero de ellos retrató con sus palabras a una Córdoba imaginaria e imaginada por los poemas épicos del medievo. Una ciudad de reyes, situada junto al mar y tras una colina, cercana a Túnez y a Lérida y ubicada, a tenor de los versos, en algún punto del noroeste peninsular. Una ciudad imposible en la Córdoba que ayer recibió a Carlos Alvar en su Universidad.

Vaudry, por su parte, ofreció una magnífica lección no sólo científica, sino pedagógica. En inglés, pero con un marcado acento francés, el profesor demostró por qué es considerado como un magnífico docente capaz de despertar inquietudes entre sus alumnos y jóvenes investigadores. Y es que a pesar de lo especializado de su discurso, las explicaciones de Vaudry sobre la interacción entre las glándulas endocrinas y el cerebro y el funcionamiento de éste como productor de hormonas (un concepto revolucionario en su área de conocimiento) fueron seguidas atentamente por todos los asistentes.

Para descargar los discursos del acto, pulse sobre cada uno de ellos

Laudatio de Carlos Alvar, por Miguel Ángel García Peinado

Laudatio de Hubert Vaudry, por Francisco Gracia Navarro

Discurso de agradecimiento de Carlos Alvar