Lunes, 17 de Julio de 2006 10:57

Matemáticas, fraude electoral y derechos humanos

UCC+i
La primera de las conferencias del Congreso "Matemáticas por la paz y el desarrollo" ha dejado claro por qué se ha elegido este nombre para el evento. El ponente Fritz Scheuren, el matemático americano, ha expuesto ante un centenar de estudiantes de diferentes nacionalidades, cómo el análisis matemático y la estadística sirven para señalar con el dedo a aquellos países o gobiernos que no respetan los derechos humano o para denunciar fraudes electorales.

Scheuren fue presidente de la American Statistical Association y, desde hace un año, trabaja en la ONG, American Association for the Advancement of Science (AAAS), que forma parte de esta misma compañía. Su labor es estudiar de forma neutral el origen de los conflictos que afectan a zonas o países y buscar la solución de acercamiento de ambas partes enfrentadas. Una tarea humanitaria que tiene como base el saber matemático.

La forma de estudio en la que se basa esta organización sin ánimo de lucro está divida en dos fases. Por un lado, utiliza los métodos estadísticos necesarios para recoger los datos, tanto de una parte del conflicto como de la contraria, y en una segunda fase, analizan los datos recabados. Sin embargo, no entra a valorar, porque la herramienta que utilizan en todo este proceso son números, datos que siempre permanecen neutrales.

AAAS ha estudiado la vulneración de los Derechos Humanos en conflictos como el de Yugoslavia en 1999, en Afganistán en 2001 o los que están ocurriendo actualmente en Guatemala o Sierra Leona. En el caso de las elecciones, Scheuren explicó que su equipo ha analizado los casos de los últimos sufragios electorales de Ucrania, Irak, Palestina e incluso los problemáticos comicios americanos de 2000 y 2004. Por su experiencia, indicó que el sistema de perforación de tarjeta es uno de los que inducen más al error entre los votantes.

Al término de su charla, un par de alumnos mexicanos se acercaron interesados por el análisis que este profesor podía hacer de las recientes y conflictivas elecciones de su país. Sin duda un tema complejo, que a priori, según explicó, pueden que no se hayan desarrollado de forma totalmente limpias. Además, Scheuren les dio un consejo: "No esperéis a que sea el gobierno el que incite a hacer estudios o averiguaciones, que las iniciativas salgan de vosotros, de la sociedad, del pueblo".

El campo de las Matemáticas ha cambiado mucho. La imagen que conserva la mayoría de la población de esta ciencia y su aplicación no se ajusta a la realidad. Algo tan exclusivo de este campo, como es el principio de Arquímedes, puede ser reinterpretado. Así, desde el punto de vista de Scheuren, se resumiría de la siguiente manera: "Si tu me das un lugar donde permanecer, yo podré levantar el mundo". Y ese es el objetivo de este congreso que acaba de arrancar en Córdoba, levantar las zonas menos desarrolladas, cooperar entre diferentes culturas teniendo como referencia una lengua universal, las matemáticas.