Miércoles, 28 de Marzo de 2007 15:30

Una treintena de empresas del sector de las energías renovables participan en un encuentro organizado por la OTRI de la Universidad de Córdoba

G.C. - C.M.
La prueba de que las energías renovables despiertan cada vez más interés entre el mundo empresarial se palpa en la treintena de empresas que se han reunido a lo largo del dia de hoy en el Paraninfo de la Universidad de Córdoba, en un encuentro sobre energías renovables organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI). Desde compañías grandes y consolidadas como la propia ENDESA o la americana Biodiex, hasta otras más jóvenes y de nueva creación como la empresa lucentina Energy Panel, enmarcada dentro del grupo cordobés Macral, se dieron cita en este encuentro universidad-empresa con el que se pretendía, entre otros objetivos, acercar el potencial investigador y tecnológico de la universidad al sector empresarial.

El vicerrector de Política Científica de la UCO, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, y el director general de Innovación y Transferencia, Manuel Pineda Priego, se encargaron de inaugurar este encuentro, cuya primera ponencia se centró en destacar la actual transición entre los llamados combustibles fósiles y las energías renovables o de futuro.

El catedrático de Química Orgánica de la UCO, César Jiménez-Sanchidrián, quien actuó como ponente, expuso los pros y los contras del petróleo como rey indiscutible de los combustibles fósiles cuya era, según este investigador, toca a su fin. Tras él, María Victoria Gil Cerezo, de la Cátedra de Medio Ambiente ENRESA-UCO, disertó acerca de la conflictividad social en el actual modelo de desarrollo energético. En su opinión, "en el desarrollo energético de una zona se han tenido en cuenta hasta ahora tan sólo factores económicos y ambientales, dejando de lado el factor social".

Tal como expuso en su charla, "cuando se hace un plan estratégico de desarrollo de una comarca debemos tener en cuenta los costes sociales y la posible conflictividad que puede generarse. Por ejemplo, la instalación de un parque eólico puede entrar en conflicto con los intereses de una región si está declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Igualmente, el impacto visual que provoca un parque eólico puede resultar perjudicial para una zona cuya economía se basa en el ecoturismo o turismo rural", explica Gil Cerezo.

La energía hidráulica también tuvo cabida en este encuentro de la mano de Ángel Zafra, director de la Unidad de Producción Hidráulica Sur de ENDESA-Generación, quien apostó firmemente por el mantenimiento y el no desmantelamiento de las centrales hidroeléctricas andaluzas. En la actualidad, Andalucía y Extremadura cuentan con 55 de estas centrales hidráulicas, parte de las cuales están asociadas a 21 grandes presas que existen en la comunidad andaluza.

Entre las ventajas presentadas por Zafra para tener muy en cuenta este tipo de energías en un futuro destaca que se trata de una energía limpia y renovable en cuya obtención no se consume agua ya se utiliza la energía potencial de ésta; aumenta la disponibilidad del recurso gracias a la construcción de presas; ayuda a controlar las avenidas y riadas en épocas de lluvias, y supone un desarrollo tecnológico, inversiones y creación de empleo en las regiones en que se instalan las centrales. "La energía hidráulica en Andalucía es difícil que crezca porque actualmente no hay emplazamientos disponibles, aunque sí es importante que ninguna de las centrales existentes se pierdan", aseguró este experto, que opina que "no se puede apostar por una única energía para el futuro sino por una combinación de varias renovables".

El simulador ECOSIMPRO

La transferencia tecnológica tuvo entre sus exponentes a Francisco Vázquez Serrano, componente del grupo de investigación PRINIA de la UCO, quien presentó a los asistentes el funcionamiento del sistema de simulación, optimización y control de centrales hidráulicas ECOSIMPRO.

Por otro lado, el encuentro también ha servido do la propia Diputación cordobesa, consciente de la necesidad de implementar los criterios de ahorro y eficiencia energética en sus políticas de desarrollo, la que ha impulsado este proyecto.

El objetivo de este nuevo órgano no es otro que actuar como instrumento de planificación y gestión energética tanto a nivel provincial como municipal, en coordinación con todas las áreas, empresas y entidades provinciales y con las diferentes administraciones, con el propósito de fomentar el ahorro, la eficiencia energética y la implantación de energías renovables.

El aprovechamiento energético de la biomasa, el biodiesel y otros cultivos energéticos o el futuro de los cultivos agroenergéticos en Andalucía han sido otros de los aspectos tratados en este encuentro, clausurado por la directora de la OTRI, Carmen Tarradas.

En la actualidad, la participación de las energías renovables en Andalucía representa un 5,2%, mientras que la media española se sitúa en un 6,3% y la europea en un 6%. En la comunidad andaluza la industria y el sector residencial son los que consumen una mayor cantidad de renovables, siendo Córdoba la segunda provincia en Andalucía en consumo de este tipo de energías.