Martes, 30 de Octubre de 2007 13:42

Un curso acerca la realidad de los medios de comunicación a los universitarios

UCC+i
La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales se convertirá a partir del próximo 8 de noviembre en el escenario de una nueva iniciativa académica que persigue como objetivo acercar la realidad de los medios de comunicación a los estudiantes universitarios. El 'I Curso de Teoría y Práctica de los Medios de Comunicación. Interpretación de la realidad periodística', dotado con 4 créditos de libre configuración, analizará a lo largo de los meses de noviembre y diciembre la actualidad y estructura mediática nacional y local.

El objetivo de este primer curso, dirigido por las profesoras de Derecho Amelia Sanchís y Guadalupe Codes y organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía en Córdoba y la Fundación Prasa en colaboración con el Vicerrectorado de Comunicación y Coordinación Institucional y el Instituto Andaluz de la Juventud, es lograr crear hábitos de lectura y consumo responsable de los medios de comunicación social entre los estudiantes universitarios. El seminario ha sido de hecho diseñado bajo la premisa de que sólo desde el conocimiento real de los medios se podrá despertar el interés de los estudiantes por la información, fundamental para su desarrollo profesional y para garantizar el futuro de cualquier democracia porque sólo una ciudadanía informada es responsable.

El curso se estructura en tres bloques. El primero, de carácter eminentemente teórico será coordinado por el periodista Antonio Rodríguez de la Fuente. El segundo se centrará en la perspectiva más práctica de los medios de comunicación y, coordinado por la periodista y técnico del Gabinete de Comunicación de la UCO Elena Lázaro Real, tratará de presentar a los estudiantes la realidad de los medios de comunicación realizando ejercicios prácticos en los que se compararán la diversidad de perspectivas de los medios de comunicación. Además se organizarán visitas a medios de comunicación locales y una mesa redonda en la que periodistas locales dedicados a la información de sucesos y tribunales ofrecerán su visión sobre la información jurídica y la realidad de la profesión periodística.
La formación de los estudiantes se completará con el temario on line coordinado por Eduardo Gómez Cerón, profesor de Comunicación de la Universidad del Cauca (Colombia).

Las inscripciones se pueden realizar en el Secretariado de Estudios Propios, sito en el Rectorado (avd/ Medina Azahara, 5) o en el teléfono 957 21 26 69.