Miércoles, 03 de Junio de 2009 14:06

Fuente Obejuna acogerá del 13 al 24 de julio, la XXI edición de los cursos universitarios Fons Mellaria

G.C. - C.M.
Fuente Obejuna acogerá durante dos semanas, del 13 al 24 de julio, la XXI edición de los cursos universitarios Fons Mellaria, iniciativa formativa que supone un complemento a la Universidad de Verano Corduba y que pretende, dar a conocer el patrimonio mellariense entre los universitarios y el público en general.

Para el responsable del área de Cultura en la Diputación, José Mariscal, se trata de una iniciativa que ofrece "una formación basada en la calidad del profesorado y en la variedad de los cursos que se ofertan". Asimismo, ha proseguido, junto al objetivo formativo "se persigue fomentar el turismo rural en el Valle del Guadiato y vender nuestra riqueza paisajística y gastronómica".

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, Joaquina Alonso, ha explicado que "el objetivo principal del curso es fomentar Fuente Obejuna entre la población universitaria de Córdoba, Andalucía y resto de España".

El programa contempla la celebración de cuatro cursos de carácter teórico-práctico sobre temas muy diversos. Así, del 13 al 17 de julio será el turno de la astronomía, con el seminario nocturno "400 años después todos somos Galileo", y de profundizar en los principales productos lácteos y cárnicos de la zona del Guadiato y los Pedroches con el curso "Evaluación sensorial de productos cárnicos y lácteos: iniciación a la cata".

Del 20 al 24 de julio se ofrecerán nociones básicas sobre el mundo del vino en el curso "Introducción a la viticultura y enología" y se estudiarán los problemas que afectan a la voz en "Voz, cuerpo y persona: el valor de la presencia sonora".

También durante esta semana los alumnos universitarios podrán conocer las técnicas básicas de primeros auxilios en el seminario "Primeros auxilios y salvamento acuático", formación que habilita para obtener el carné de socorrista.

La directora académica de los cursos de Fuente Obejuna, Elena Gómez, ha destacado que Fons Mellaria ofrece "formación transversal, extracurricular y complementaria para todos los alumnos". Además de la formación, se han organizado una serie de actividades paralelas como cenas rurales en las aldeas, paseos en ultraligeros y a caballo, espectáculos de teatro, etc.

Todos los cursos tendrán una duración de 30 horas lectivas y están reconocidos con dos créditos de libre configuración. Los cursos están destinados a toda la población en general aunque para los de carácter técnico se recomienda tener conocimientos sobre las materias a tratar.

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna y la Universidad de Córdoba han fijado el importe de las matrículas en 50 euros por curso. Las tasas de matriculación podrán ser subvencionadas mediante la concesión de becas.