Viernes, 17 de Julio de 2009 13:58

Corduba 09. Expertos advierten del peligro de utilizar las emociones en el debate sobre los residuos radiactivos

UCC+i
El periodista especializado en medio ambiente José María Montero y el sociólogo Fernando González Hermosilla han coincidido en advertir hoy del peligro que supone utilizar las emociones en los debates sociales y políticos sobre la energía nuclear y los residuos radiactivos. Para Fernando González He
rmosilla, aunque los pronucleares han sabido en los últimos años salir a la luz y argumentar su apoyo a este tipo de energía, el desconocimiento y, sobre todo, "la imposibilidad de visualizar los residuos radiactivos" han convertido todo lo relacionado con ellos en algo "casi totémico, que aterroriza a la gente e impide razonar sobre el tema". González Hermosilla ha citado ejemplos como "la montaña de la muerte de Andújar", tratando de simbolizar el temor de la opinión pública.

Montero, por su parte, se ha referido al último debate público suscitado en torno al futuro cierre de la central de Garoña, advirtiendo de la incertidumbre creada por el gobierno, que como agentes políticos "se desenvuelve mejor en el marco de las emociones". Montero ha criticado además la falta de compromiso de muchos medios de comunicación, que no apuestan por especializar a los profesionales en el ámbito científico facilitando las argumentaciones simplistas y la publicación de informaciones inexactas.

González Hermosilla y Montero han compartido mesa redonda hoy en el marco del curso sobre residuos radiactivos, que desde hace diez años organiza en la Universidad de Verano Corduba la Cátedra de Medio Ambiente-Enresa de la Universidad de Córdoba. Su director, Jesús Martín, ha hecho balance del seminario constatando su consolidación y recordando que más de 350 universitarios de carreras científicas han acudido a lo largo de la última década a formarse en el ámbito de la radiactividad, un concepto, según ha denunciado", "olvidado en los planes de estudio desde hace años".