Lunes, 20 de Julio de 2009 15:20

Corduba 09: La filmoteca acoge dos cursos sobre guión cinematografico y un tercero sobre la música en el cine.

G.C. - C.M.
La Filmoteca de Andalucia acogerá durante esta semana tres cursos de la Universidad de Verano Corduba 09, todos ellos relacionados con la cinematografía. Dos se centrarán específicamente en el guión y un tercero analizará la historia de la música cinematográfica "desde las aportaciones de los clásicos y cuanto estos han supuesto para el lenguaje cinematográfico hasta las más recientes novedades, con una mención especial al magnifico momento que vive la música cinematográfica española", según palabras de su director y profesor de la Uniersidad de Córdoba,Octavio Salazar Benítez.

El acto de apertura contó también con la presencia del director de la Filmoteca, Pablo Garcia Casado y la de Valentin Fernandez- Tubau Rodés, codirector con el profesor de la UCO Javier de Prado de los cursos " Reescritura estratégica del guión cinematográfico" y "Como crear paso a paso una serie de televisión" que aspiran a recoger la trayectoria de los realizados años anteriores en esta materia. No en vano, en palabras de Fernández-Tubau, "el guión es el elemento fundamental de toda realización y la base de toda industria audiovisual", anunciando que uno de los objetivos del curso de TV será crear, a lo largo de la semana, una serie en vivo, de la que serán autores a todos los efectos legales los propios alumnos " y que incluso trataremos de que se pueda emitir" .

Fernández-Tubau se refirió a lo fructifero de estos cursos que han supuesto el espaldarazo definitivo a muchos proyectos salidos de ellos subrayando la presencia de personas como Christian Roth, Miguel Machalsky o Coral Cruz en el de reescritura o las de Ivan Escobar ( " Los hombres de Paco"), Carlos Molinero o Guillermo Zapata ( " Hospital central") en el de TV. Igualmente Fernández Tubau se refirió a la creciente capacidad de los profesionales para depender menos de las productoras y controlar más sus creaciones.

Mientras que los cursos de guión servirán para que algunos alumnos adquieran experiencia en este campo y otros profundicen en la ya adquirida, el de música, en palabras de Octavio Salazar " va dirigido sobre todo a los amantes del cine , a la gente joven", que podrá aproximarse a las bandas sonoras de los clásicos americanos, del cine inglés, francés e italiano, asi como a las de otras cinematografías y a la proyección de algunos films señalados.