Lunes, 20 de Julio de 2009 19:35

Corduba 09: 40 participantes de Un Verano de Guión crearán una serie de TV en Córdoba

G.C. - C.M.
José Luis Acosta, una de las figuras más representativas de la ficción televisiva en España será el principal conductor de esta experiencia, parte del programa formativo " Un verano de guión", creado y dirigido por el guionista cofundador de abcguionistas Valentín Fernández-Tubau, y que se pone en pie desde hace 6 años, bajo el marco de la Universidad de Córdoba y con la sinergia de entidades como abcguionistas, el ayuntamiento de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía, Ars-media, la Fundación Audiovisual de Andalucía, CinemaVip y Hotel NH Amistad Córdoba.

Uno de los retos del curso titulado "Cómo crear una serie de televisión, paso a paso", que se ha iniciado hoy lunes en la Filmoteca de Andalucía, será la creación en vivo de una serie de televisión en 5 días. Además, se expondrán estudios de caso de series de éxito, por parte de otros relevantes nombres de la televisión de nuestros días, como Carlos Molinero , Guillermo Zapata, Iván Escobar y Roberto Álvarez.

José Luis Acosta, guionista de cine y TV, director de cine, productor ejecutivo y uno de las figuras más reconocidas dentro de las series semanales de ficción ("Fuera de lugar", "Sin tetas no hay paraíso", "Ana y los 7", "A las once en casa", "Los ladrones van a la oficina"), desvelará, paso a paso, todo lo que se necesita para crear una serie de TV e iniciará la construcción práctica de una serie de TV, en grupo, empezando el lunes 20 de julio y finalizando el viernes 24.

En las sesiones de tarde, Carlos Molinero , cineasta ganador de un premio Goya por Salvajes y guionista de El Comisario, ilustrará a los asistentes sobre la practica diaria en series prime. Guillermo Zapata, cineasta con record de audiencia en YouTube (más de 96 millones de visionados) y guionista de Hospital Central, se adentrará en recursos de oficio. Iván Escobar, guionista,coordinador de guiones y productor ejecutivo de "Los hombres de Paco", con nueva serie de próximo estreno, realizará un estudio práctico de evoluciones y cambios de una serie en el tiempo. Asimismo. el actor Roberto Ávarez (Los Borgia, Ana y los Siete y próximamente nuevo personaje de Cuéntame) hablará de la importancia de tener en mente al actor a la hora de escribir, ya sea en construcción de personajes o diálogos y, a su vez, de la relación guionista - actor, de cómo aborda el actor un guión de televisión, su proceso de trabajo a partir del papel y cuales son los elementos clave que ayudarían más al actor y facilitarían, por tanto, la sintonía guionista - actor/actriz.

El último día del programa, Acosta profundizará en cómo es el día a día en una serie de ficción. Cómo se crean las tramas, cómo se reparten los guiones, qué funciones tienen el supervisor de guiones, el coordinador de guiones y el guionista de plató. Cómo trabaja el equipo de guión con dirección y con producción. Conflictos y resolución de problemas en el equipo de guión y con otros departamentos. La vida diaria del guionista de TV: horarios, precios, condiciones económicas y laborales, maneras diferentes de repartir derechos y selección de nuevos guionistas.

La última tarde, los alumnos asistirán conjuntamente con los alumnos del taller profesional de reescritura a las mesas redondas de mercado audiovisual con la participación de figuras del sector como Tomás Rosón, abogado experto en propiedad intelectual y derechos de autor, representante legal de un gran porcentaje de guionstas profesionales de nuestro país y abogado de ALMA; Valentín Fernández-Tubau, director de Un Verano de Guión, cofundador de abcguionistas, guionista y asesor internacional de guiones con títulos como Vacas o El lince perdido; Christian Routh : asesor de guión con títulos como Rob Roy, Elizabeth, Toto, el héroe, director académico del programa internacional de desarrollo de guiones Four Corners, ex director de proyectos del Script European Fuly Elliot, Saraband (Ingmar Bergman), Spider (David Cronenberg); Coral Cruz: asesora de guiones y guionista, ex directora de contenidos del CDA del ICIC y de Canal Plus Guiones, y asesora de proyectos como El orfanato, La soledad o La teta asustada, reciente ganadora del Oso de Oro de Berlín 2009.

Son ya dos las productoras que han expresado su interés en ver la serie que se creará en estos cinco días en Córdoba a fin de considerar una posible producción para Internet o para circuitos más tradicionales.

M.N.