Jueves, 06 de Mayo de 2010 12:33

Corduba2010: Los Seminarios Universitarios de Lucena cambian de fecha y formato para adaptarse a la nueva realidad universitaria

G.C. - C.M.
Los Seminarios Universitarios de Lucena, la actividad académica que más alumnos concentra dentro de los cursos de verano Corduba, se renuevan en su XV edición para adaptarse a la nueva realidad de la Universidad.

El director de los cursos, Rafael Ayuso, ha explicado que los Seminarios cambiarán de fecha (habitualmente se celebraban las dos últimas semanas de julio), concentrando los doce cursos que componen la oferta de esta año en la semana del 5 al 9 de julio, y también de horarios, ya que se impartirán en horario de mañana y tarde.

Además, los cursos cambian de formato, pasando a ser semipresenciales e incrementando el número de horas lectivas de 30 a 50, con lo que también se incrementan los créditos de formación de 3 a 5 y los de libre configuración, de 2 a 3 créditos y medio.

Estos cambios no suponen una disminución de la calidad de los cursos, como ha remarcado Ayuso, quien afirmó en la presentación de los Seminarios en Lucena que "por el contrario, todos los que formamos parte de los cursos, el Ayuntamiento de Lucena, la Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) y yo mismo como director académico nos esforzamos porque vengan prestigiosos profesores de la UCO y de fuera".

El concejal delegado de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento lucentino, Manuel Lara, añadió que junto a las mencionadas novedades, este año se pondrá a disposición de los estudiantes un autobús diario a Córdoba por 6 euros y la matricula de los cursos, además de en las sedes de Fundecor y la Casa de la Juventud de Lucena, podrá realizarse vía on-line en la página web www.matriculacionseminarioslucena.fundecor.es.

Para Lara, con estas modificaciones los Seminarios, referente estival en Lucena, reaccionan contra la crisis, duplicando esfuerzos.

Por su parte, el director-gerente de Fundecor, Pedro Montero, explicó que los cursos se adaptan al nuevo marco de Bolonia pasando a ser semipresenciales, con lo que a la presencia o los exámenes se someterá a los alumnos a una evaluación continua a través de trabajos que deberán desarrollar durante los cursos.

Entre los cursos ofertados, repiten algunos de los mejor valorados por el alumnado de anteriores ediciones, como el de Edición y retoque de imagen: Photoshop, el PRESTO: Elaboración de presupuestos, mediciones, informes y certificaciones de proyectos técnicos, o el de Lenguaje de Signos.

A estos se suman novedades como el curso de Pintura mural al fresco, que ha surgido a iniciativa del Consistorio lucentino, o de Representación estudiantil y política universitaria, que congregará en Lucena a 60 representantes estudiantiles de universidades de toda España para debatir, entre otras cuestiones, la gestión de las instituciones universitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Y como en años anteriores, el curso de primeros auxilios y salvamento acuático permite a los alumnos obtener el título oficial de socorrista superando las pruebas que se realizarán el último día.