Miércoles, 19 de Mayo de 2010 19:14

Presentado el Libro Blanco del desarrollo sostenible de los municipios del entorno de El Cabril

G.C. - C.M.
La necesidad de seguir profundizando, de forma conjunta y coordinada, tanto en el diálogo como en los análisis realizados para llevar a la práctica las posibles iniciativas que surjan de ellos ha sido para todas las partes implicadas la conclusión unánime que cabe derivar del Libro Blanco que sobre el desarrollo sostenible de los municipios del entorno del almacén centralizado de residuos RBMA de El Cabril, se ha presentado esta mañana en el Salón Mudéjar de la Universidad de Córdoba.

El acto, presidido por el rector Jose Manuel Roldán, contó con la presencia de los alcaldes de hornachuelos, Julián López Váquez, Navas de la Concepción, Antonio Gutierrez Lora, Alanís, Cecilio Fuentes de la Fuente y la alcaldesa de Fuente Obejuna Isabel Cabezas Regaño, además de con el director de la División de Administración de Enresa y vicepresidente de la Fundación, Jorge Lang-Lenton León y el director de la Cátedra de Medio Ambiente Enresa-UCO Eugenio Domínguez.

El Libro Blanco presentado es el resultado deun proceso metodológico de investigación aplicada y socialmente participativa por cuanto recoge las líneas de opinión y propuestas de actuación expresadas por los actores sociales e institucionales de los citados municipios o, dicho de otra manera, lo que sus habitantes piensan acerca de las principales problemáticas sociales y de cómo condicionan el ámbito social, económico y ambiental de su entorno.

El estudio ha sido realizado desde la Cátedra de Medio Ambiente de la UCO y fue resumido por Maria Victoria Gil Cerezo, a cuya intervención siguió la de Jose Arévalo Hoyo, en representación de los citados agentes sociales.Tanto sus intervenciones como las de los miembros de la Mesa pusieron de manifiesto el importante papel jugado en esta dinámica participativa por los encuentros locales por el desarrollo sostenible como herramienta a través de la cual contribuir constructivamente al desarrollo sostenible de los cuatro municipios.

Como resultado de los trabajos y dado que el desarrollo sostenible no es un estado sino una dinámica, las entidades locales, junto a Enresa, la Fundación Enresa y la Universidad de Córdoba han constituido un Grupo de Diálogo Social Activo abierto a la participación y consultas de los distintos agentes sociales para avanzar en las propuestas de actuación recogidas en el Libro Blanco.