Martes, 01 de Junio de 2010 11:39

El Servicio de Prevención de la UCO difunde en Rabanales los riesgos de fumar con motivo del Dia Mundial sin Tabaco

G.C. - C.M.
(1 voto)
Como cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone su consumo para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. Fumar es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

Con tal motivo el Servicio de Prevención de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Delegación Provincial de Salud organizó ayer una actividad en el campus de Rabanales consistente en:
a) informar de las ventajas de un espacio sin humo en todos los lugares públicos y en los lugares de trabajo
b) difundir entre estudiantes y trabajadores los beneficios que tiene la decisión de no fumar y
c) transmitir mensajes sanitarios para que estos conozcan que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades como el cáncer, las enfermedades pulmonares y las cardiovasculares.

Como tema del Día Mundial Sin Tabaco 2010, la OMS eligió «Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres».Con él ha querido llamar la atención hacia los efectos nocivos de la mercadotecnia y del consumo de tabaco en las mujeres y las niñas. De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres; sin embargo, esta cifra va en camino de aumentar.

Las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres siguen aumentando. Alrededor del 70% de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12% de los chicos de la misma edad.

Las mujeres constituyen un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos consumidores para remplazar a casi la mitad de los consumidores actuales, que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.