Jueves, 06 de Octubre de 2011 12:09

La UCO oferta cuatro cursos dentro del programa formativo en “Competencias en Actividades Culturales”

GC/FGL
(1 voto)

La Universidad de Córdoba, dentro del programa formativo en “Competencias en Actividades Culturales”, oferta cuatro cursos en el primer cuatrimestre del curso 2011-2012. La creación del Espacio Europeo de Educación Superior pretende dar respuesta al compromiso de la Universidad en la formación integral del estudiante promoviendo la generación de espacios para la reflexión, el debate y la crítica. Por ello, la Dirección General de Cultura ofrece estos cursos a los que pueden acceder tanto los miembros de la comunidad universitaria como egresados y público en general perteneciente o no al ámbito académico.

El curso “Encuadernación y restauración: técnicas básicas” tiene como objetivos reconocer y valorar los distintos tipos de libros y los materiales y herramientas fundamentales en los trabajos de encuadernación, restauración y conservación de libros. Para ello se centra en aspectos como la historia de la encuadernación, conocimiento de los materiales y herramientas básicas, tipos de cosido, trabajados previos al acabado y creación y colocación de tapas.
Fecha: del 25 de octubre al 29 de noviembre (6h. semana).
Concesión de créditos de libre elección
Profesorado Responsable: Carmen Castro Castro y Daniel Rodríguez Cibrián.

El curso “La competencia lectora en el siglo XXI” se inscribe dentro del Título de Experto en Gestión emprendedora en lectura y escritura, promovido por la Red de Universidades Lectoras. Entre sus objetivos fundamentales están el de fomentar la capacidad para realizar trabajos de asesoramiento y de corrección  lingüística , así como todos los aaspectos relacionados con la gestión del libro y con la orientación de la lectura en bibliotecas y centros de fromación, promoviendo el fomento de la animación a la lectura y escritura. Algunos de sus contenidos abordarán los planes y proyectos de lectura, enseñar a leer y a escribir, tanto desde la perspectiva pedagógica como desde la historiográfica, la lectura: archivo y memoria, o los mundos de ficción en la sociedad posmoderna.
Fechas: 25 y 26 de octubre
Concesión de créditos de libre elección.
Profesorado responsable: María Rosal Nadales y Carmen F. Blanco Valdés

El curso “La maldad en el cine. Reflexionar sobre la representación de los valores en la cultura contemporánea” pretende hacer un recorrido por la representación de la maldad en el cine clásico y contemporáneo, analizar las consecuencias éticas, políticas y educativas de las formas de representación de la maldad en el cine; analizar la representación y la relación entre valores fundamentales que han configurado la cultura moral y la política actual; y proporcionar instrumentos para criticar racionalmente el discurso fílmico tanto desde una perspectiva estética como ética y filosófica. Las sesiones consistirán en la proyección de una película a la que sigue una entrevista sobre la misma que los directores de la actividad realizarán a un experto. Aparte, el alumnado expondrá un trabajo en grupo de análisis y reflexión sobre algún discurso fílmico.
Fechas: del 24 de noviembre de 2011 al 26 de enero de 2012 (jueves de 19.00 a 22.00).
Concesión de créditos de libre elección
Profesorado responsable: Rafael Cejudo Córdoba y Pedro Mantas España.

Por último la actividad académica: “+ Yoga – Tensión”, combina la práctica del yoga con reflexiones teóricas sobre este arte ancestral. Esta actividad  pretende además brindar la ocasión para poder ejercer un control cada vez más necesario en el día a día, en las clases, estudio, exámenes...Entre los objetivos fundamentales de esta actividad está el de aprender, a través de la enseñanza del yoga, a canalizar la energía mediante técnicas de relajación como el pranayama, los mantras, las asanas o la meditación tomando como guía el  denominado Hatha Yoga, un yoga psicofisico adaptado a occidente y respetuoso con su largo pasado.
Fechas: de 1 de noviembre al 16 de diciembre (4h. Semanales)

Para consultas sobre estos cursos y actividades escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamar al teléfono 957212613.

La matrícula de los cursos que llevan adscritos concesión de créditos de libre elección se hará a través de la web del Secretariado de Formación Permanente: www.uco.es/estudios/sep/cowep.