Lunes, 28 de Marzo de 2005 14:11

La UCO edita un nuevo estudio sobre el Fuero de Córdoba del siglo XIII

UCC+i
Sin bienes ni posibilidad de regresar a la villa. Ésa era la pena para quien fuese sorprendido en casa ajena en la Córdoba del siglo XIII. Si además fuese matado al ser descubierto, el autor del crimen estaba exento de cumplir pena alguna, según el reglamento de delitos y penas recogido en el Fuero
de Córdoba, fechado en 1241 y analizado ampliamente en el último estudio de Julián Hurtado de Molina Delgado, publicado por la Universidad de Córdoba y la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos.

En la presentación del libro celebrada esta mañana en el Rectorado, el autor ha destacado la originalidad del estudio por cuanto relaciona el análisis del Fuero de Córdoba con otro anterior en el tiempo, el de Molina de Aragón, del siglo XII. De esta forma, Hurtado de Molina ha podido revelar la evolución del ordenamiento jurídico en la alta Edad Media y ofrece en su libro todo tipo de detalles sobre los delitos y penas que regían la convivencia entre los cordobeses del siglo XIII.

El autor del prólogo, el decano de Filosofía y Letras, Joaquín Mellado, ha destacado además la calidad del estudio por cuanto su contextualización histórica e incluso sus referencias a la literatura de la época contribuyen en gran medida a ofrecer una visión general de la Córdoba de la Reconquista.

El acto de presentación ha estado presidido por el vicerrector de Estudiantes y catedrático de Historia del Derecho, Manuel Torres, que en presencia del decano del Colegio de Abogados, José Rebollo ha invitado a los profesionales del Derecho a "no ser siempre tan pragmáticos y volver la vista a la historia más a menudo".