Jueves, 11 de Julio de 2013 13:40

Los productores reclaman una normativa propia que regule la competencia en los mercados agrarios

UCC+i
El rector y la directora de la Agencia de la Competencia, en la clausura El rector y la directora de la Agencia de la Competencia, en la clausura G.C./E.L.

Expertos advierten contra la aplicación excesivamente literal de la normativa en el caso de los productos agroalimentario

¿Debe el mercado agrario regirse por las mismas normas que regulan la competencia y los precios en otros productos? La importancia de los alimentos y el peso específico del sector agroalimentario en España ¿no debería ser atendido de manera diferente? Las organizaciones de productores lo tienen claro: el sector exige una atención diferenciada que evite los abusos de la gran distribución y evite la ruina de un sector estratégico. Así lo han expuesto los representantes de Asaja,UPA Andalucía, FAECA y COAG en la jornada sobre aspectos fundamentales de los mercados agrarios, organizadas por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3. Un encuentro que ha propiciado el debate entre agricultores, consumidores y juristas. Estos últimos han estado representados por los técnicos de la Agencia y por los profesores de las Cátedras de Competencia de las Universidades de Granada y Sevilla. Expertos que han aceptado que quizás el problema radique en la aplicación excesivamente literal de la normativa en los conflictos agrarios.

El acuerdo sobre los precios y los abusos de la gran distribución han sido los asuntos más veces tratados por los productores, mientras los representantes de los consumidores han expuesto a la Agencia la necesidad de modificar la normativa para exigir al sector más información y mejor transmitida (más entendible y más reconocible) sobre los productos alimentarios. En este sentido, han surgido a lo largo del debate diferentes propuestas en relación al etiquetado de los alimentos.

Los consumidores han aplaudido además el proyecto que en estos momentos ultima un equipo del ceiA3 y de la Agencia de la Competencia de Andalucía y que ha catalogado casi 200 alimentos. Una guía que estará disponible para su uso en telefonía móvil con el objetivo de facilitar a los consumidores la información necesaria sobre los productos en el momento exacto de su compra.

Los debates y ponencias estarán disponible en breve en www.ceia3.es